Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/548
Título : NECESIDAD DE REFORMAR EL ART. 119 DE LA LEY ORGÁNICA DE SERVICIO PÚBLICO, INTRODUCIENDO NORMAS QUE REGULEN LOS RIESGOS LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Autor : DR. Mario Gustavo Chacha Vásquez.
DÍAZ TACURI, SERVIO RAFAEL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : De acuerdo con la Constitución de la República del Ecuador, y los instrumentos jurídicos internacionales suscritos por el Estado ecuatoriano, la salud es un derecho fundamental de todas las personas que debe ser reconocido y protegido a través de la formulación de normas jurídicas que contengan preceptos plenamente aplicables a todos los ámbitos en donde se desenvuelve el ser humano. Uno de los campos en los que el Estado debe proteger y garantizar la salud de las personas, es en el sector laboral, donde sin duda alguna la integridad personal, la salud y la vida de las personas, se ve abocada a los riesgos que representa la realización de actividades diarias que deben desempeñar en razón de la función que les ha sido atribuida. Considerando lo anterior, en el régimen laboral ecuatoriano y concretamente en el Código del Trabajo se han incluido algunas normas con la finalidad de regular la salud y seguridad laboral de los trabajadores, y de los obreros que prestan su servicio para la función pública ecuatoriana. Estas normas son plenamente aplicables al sector laboral a nivel nacional. Sin embargo en el régimen del servicio público y concretamente en la Ley Orgánica de Servicio Público, se establece un solo precepto que está contenido en el artículo 119 del mencionado cuerpo legal, en referencia a la indemnización que deberá pagarse a los servidores públicos en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, esta norma remite para fijar la indemnización a lo señalado en el artículo 438 del Código del Trabajo. Es decir no existe una normativa amplia que pueda ser aplicable con la finalidad de proteger a las servidoras y servidores públicos, frente a los riesgos laborales propios de la actividad que desempeñan, los cuales tienen una naturaleza diferente a los que debe enfrentar el trabajador en general. Por lo tanto existe un problema jurídico el cual es abordado en el presente trabajo de investigación, que se titula: “NECESIDAD DE REFORMAR EL ART. 119 DE LA LEY ORGÁNICA DE SERVICIO PÚBLICO, INTRODUCIENDO NORMAS QUE REGULEN LOS RIESGOS LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”. El trabajo se estructura con elementos conceptuales, doctrinarios y jurídicos; resultados obtenidos en un proceso investigativo de campo, verificación de objetivos y contrastación de hipótesis; conclusiones; recomendaciones; y propuesta jurídica de reforma. En la parte formal la investigación planteada en todas sus partes se sujeta a lo establecido en el Reglamento del Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja, en vigencia. La finalidad principal de esta investigación es la de garantizar de manera efectiva la salud y seguridad de las servidoras y servidores públicos en el desempeño de sus funciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/548
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.