Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5418
Título : Evaluación productiva de diferentes estirpes de gallinas criollas, en un sistema de crianza semiintensivo en la finca la argelia de la universidad nacional de Loja
Autor : Luis Aguirre Mendoza
Armijos Román, Jaime Osmani
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo se ejecutó en la Quinta Experimental “La Argelia” perteneciente a la Universidad Nacional de Loja, ubicada en el sector Moraspamba. El objetivo fue evaluar el rendimiento productivo y económico de las gallinas criollas manejadas en forma semi-intensiva durante un periodo de 12 quincenas. Se trabajó con 69 aves con una edad de 23 semanas y con 5 % de producción, se las distribuyó de acuerdo a sus características en seis grupos; la alimentación estuvo constituida por una ración balanceada, pasto y vegetales a voluntad. Para la investigación se plantearon algunas variables donde se obtuvo los siguientes resultados: El consumo de alimento fue menor en gallinas cenizas con un promedio de 99 g. diarios; estas aves también presentaron el porcentaje promedio más alto de producción de huevos con un 54,07 % y una conversión alimenticia más eficiente con 3,49; el mejor incremento de peso fue alcanzado por las aves color negro con un total de 688,0 g.; estas gallinas también obtuvieron el mejor peso de los huevos con 57,71 g. en promedio; los huevos color marrón con 70,5 % fueron los más comunes del ensayo mientras que el color de yema presentó uniformidad; el porcentaje de cloequez más bajo lo registraron las gallinas cuello desnudo con 3,58 %; finalmente el porcentaje de mortalidad durante el proceso investigativo fue de un 4,3 %; y la rentabilidad alcanzó un 53,20 % en la estirpe color ceniza.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5418
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVALUACIÓN PRODUCTIVA DE DIFERENTES ESTIRPES DE.pdf3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.