Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5405
Título : Identificación y caracterización de especies criollas de interés zootécnico (bovinos y porcinos) en las parroquias de la sierra medio-alta del cantón Calvas
Autor : Lenin Aguirre Riofrío
Merino Aguirre, Luis Fernando
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación titulada “identificación y caracterización de especies criollas de interés zootécnico (Bovinos y Porcinos), se realizó en el cantón Calvas, ubicado en la parte Sur de la provincia de Loja a 111 km. de la capital provincial. El tamaño de la muestra a emplear estuvo compuesto por 299 familias que poseían estos animales, las mismas que se distribuyeron para cada una de las parroquias rurales. Para la caracterización y el inventario da las poblaciones de animales criollos (bovinos y porcinos), se recopilo la información mediante encuestas, y considerando el tamaño de la muestra en cada uno de los lugares. Se logró identificar en el canton Calvas dos poblaciones de bovinos criollos, “Negro Lojano” y “Colorado”, así mismo tres poblaciones de cerdos criollos, “Lampiño”, “Cerdón” y “Colorado”. En el estudio de las características morfológicas del bovino criollo, se caracterizan por tener una cabeza fina, perfil recto y de longitud larga, cuernos que se encorvan armoniosamente en forma de lira, con aplomos defectuosos y de buena profundidad de su tórax. Entre las características morfométricas se concluye que son animales de poca condición corporal (bajo de peso), y de acuerdo a los índices morfométricos son animales doble propósito. En el estudio de características morfológicas los cerdos criollos se deduce que son animales de cráneo estrecho (dolicocéfalo), con un hocico pronunciado, orejas tipo ibérico, se nota una asimetría corporal de grupa y tórax estrecho, extremidades finas y cortas de poco volumen abdominal, desde el punto de vista son animales que se destacan por tener un cuerpo corto, de estatura mediana con condición corporal regular. En el contexto dichas poblaciones criollas manifiestan notables cualidades como: elevado instinto materno, excepcional rusticidad y elevada capacidad para aprovechar tanto la escaza, dispersa variada vegetación natural, como los rastrojos de los cultivos, a más de una menor exigencia en la tecnificación de las condiciones de crianza.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5405
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis. identificación y caracterización de especies criollas.pdf307,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.