Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/538
Título : DISEÑO DE UNA MULTIMEDIA EDUCATIVA DE APOYO AL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN EL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO NACIONAL MIXTO “8 DE DICIEMBRE” DE SAN PEDRO DE LA BENDITA DEL CANTÓN CATAMAYO PERIODO LECTIVO 2011 – 2012.
Autor : Dra. María Edith Costa Muñoz Mg. Sc
CASTILLO ORTEGA, HERNÁN VICENTE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El uso de las TIC’s contribuye a generar destrezas y capacidades cognitivas en los estudiantes, es así que instituciones educativas como el Colegio Nacional Mixto “8 de Diciembre” de la Parroquia San Pedro de la Bendita, requiere de software educativo específico para la enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas de estudio principalmente en la asignatura de matemáticade tal forma que el aprendizaje se desarrolle en forma interactiva y dinámica, pues es necesario aprovechar al máximo los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución educativa. Por tal motivo el presente trabajo investigativo propone como objetivo general el “Diseñar una multimedia educativa de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje del área de matemática dirigido a los estudiantes que cursan el Octavo Año de Educación General Básica del Colegio Nacional Mixto “8 de Diciembre” de san Pedro de la Bendita del Cantón Catamayo periodo lectivo 2011-2012.”. Además permite un mejor desempeño de sus actividades y obtener mejores resultados en el inter-aprendizaje en los educandos, la cual propicia la aplicación de la informática para facilitar la comprensión de los contenidos, debido a la necesidad de incrementar sus niveles de eficiencia y motivar el interés por el estudio de la matemática. Así mismo se diseñó una herramienta didáctica tecnológica con interfaces atractivas, amigables y de fácil manejo que sirve de apoyo para mejorar las habilidades de compresión y desarrollar el pensamiento lógico del estudiante. Además lograr los objetivos propuestos en la asignatura de matemática de Octavo Año de Educación General Básica Los métodos utilizados para realizar esta investigación fueron: método científico eje principal de esta investigación se logró estudiar e interpretar el vínculo de la problemática relacionada con la Multimedia Educativa, además el método inductivo, deductivo, analítico, estadístico y descriptivo que ayudaron a encaminar adecuadamente cada una de las fases de la investigación y las técnicas de recolección de información que se utilizó fue la encuesta para lograr un mayor acercamiento a la problemática a tratar, así como también la utilización de una amplia documentación escrita, que nos permitió guiarnos en cada una de las etapas, de desarrollo de la multimedia educativa, obteniendo resultados positivos que favorecieron el desarrollo del trabajo investigativo y la consecuente alternativa de solución que es un Software Educativo que motive el aprendizaje significativo en la asignatura de matemática. Finalmente se ha podido establecer las conclusiones las mismas que al finalizar el análisis, diseño, programación y luego de haber realizado las pruebas necesarias e implementar la multimedia educativa para los estudiantes que cursan el octavo año pueden navegar por los contenidos con gran facilidad permitiéndoles reforzar sus conocimientos, desarrollando habilidades, destrezas y capacidades, además se recomienda lo más factible para que la multimedia pueda funcionar de forma óptima, y de esta forma brindar una herramienta que sirva de apoyo a los educandos, bajo el modelo pedagógico del constructivismo y de esta manera cumplir con los objetivos propuestos por el Ministerio de Educación en su nuevo reforma de actualización y fortalecimiento curricular.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/538
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HERNAN CASTILLO (BIBLIOTECA).pdf5,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.