Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5376
Título : Digestibilidad del raygrass (lolium perenne) en diferentes estados fenológicos para la alimentación de cobayos (cavia porcellus) en la hoya de Loja
Autor : Juan Alberto Parra Chalán
Buri Remache, Tannia Elizabeth
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “DIGESTIBILIDAD DEL RAYGRASS (Lolium perenne) EN DIFERENTES ESTADOS FENOLÓGICOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE COBAYOS (cavia porcellus) EN LA HOYA DE LOJA”, se desarrolló en el barrio “San Cayetano Bajo” perteneciente a la parroquia urbana de El Valle, cantón y provincia de de Loja. Los objetivos fueron: determinar la digestibilidad del raygrass (Lolium perenne), en diferentes estados fenológicos en cobayos en la Hoya de Loja, y; establecer el estado fenológico óptimo del raygrass para la alimentación de cobayos. Se sometieron a experimentación cuatro cobayos machos (Tipo B) de 120 días de edad, clínicamente saludables, adquiridos en la Hoya de Loja, a los que se aplicó tratamientos en diferentes momentos: Tratamiento 1: Consistió en la alimentación a base de raygrass en etapa de pre-floración a cuatro unidades experimentales. Tratamiento 2: Consistió en la alimentación a base de raygrass en etapa de floración a cuatro unidades experimentales. Tratamiento 3: Consistió en la alimentación a base de raygrass en etapa de post-floración a cuatro unidades experimentales. Para la obtención de datos se tomó muestras del raygrass en sus tres estados fenológicos; así como diariamente se recolectó las heces de los cuyes de acuerdo a los tratamientos establecidos, los cuales fueron analizados mediante el esquema proximal de Weende. Los resultados son los siguientes: Los coeficientes de digestibilidad fueron superiores en prefloración con los siguientes resultados; materia seca 83,59%, proteína cruda 88,04%, extracto etéreo 78,82%, fibra cruda 80,77% y extracto libre de nitrógeno 87,53%; sobre el raygrass en floración que presento los siguientes coeficientes: materia seca 74%, proteína cruda 65,64%, extracto etéreo 67,97%, fibra cruda 72,37% y extracto libre de nitrógeno 81,21%; y el raygrass en post-floración con los siguientes resultados: materia seca 66,34%, proteína cruda 44,57%, extracto etéreo 66,87%, fibra cruda 60,09% y extracto libre de nitrógeno 77,59%.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5376
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.