Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5367
Título : Utilización de pulpa de café biofermentada como suplemento en la alimentación de cuyes durante la etapa de crecimiento – engorde en el sector Rumizhitana, cantón Loja
Autor : Luis Aguirre Mendoza
Angamarca Patiño, Mireya Elizabeth
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación titulada: “UTILIZACIÓN DE PULPA DE CAFÉ BIOFERMENTADA COMO SUPLEMENTO EN LA ALIMENTACIÓN DE CUYES DURANTE LA ETAPA DE CRECIMIENTO – ENGORDE EN EL SECTOR RUMIZHITANA, CANTÓN LOJA” se ejecutó en el barrio Rumizhitana del cantón Loja, con 40 cuyes machos distribuidos en 4 grupos experimentales de 10 animales cada uno; se utilizó un diseño de bloques al azar con cuatro tratamientos y 12 repeticiones, considerando a cada semana como un bloque o repetición. Se evaluaron cuatro tratamientos: T1 Testigo (0 % de pulpa biofermentada), T2 (10% de pulpa biofermentada), T3 (20 % de pulpa biofermentada) y T4 (30 % de pulpa biofermentada).Se estudiaron las siguientes variables: valor nutritivo de la pulpa fresca y biofermentada, consumo de alimento, incremento de peso, conversión alimenticia, rendimiento a la canal, mortalidad y rentabilidad. Los resultados obtenidos demuestran que el consumo de pulpa de café biofermentada fue mayor en el tratamiento cuatro (30%), con 2522 g en promedio por animal, lo que significa un consumo diario de 28,0 g. El tratamiento tres (20%) obtuvo mayor incremento de peso con 324 g, en promedio por animal durante la etapa experimental; La mejor conversión alimenticia se registró en el tratamiento uno con 15,6; mientras que el tratamiento dos (10%) resultó menos eficiente con 27,7. La mayor mortalidad se registró en el tratamiento tres con un 30%. El rendimiento a la canal fue mayor en el tratamiento tres, con 67,84% y la mayor rentabilidad se obtuvo en el tratamiento tres con el 19,88 %. Estos resultados, permiten señalar que la utilización de pulpa de café biofermentada puede constituir una importante alternativa para complementar la alimentación de los cuyes en la provincia de Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5367
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.