Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5366
Título : Caracterización fenotípica y genotípica de las poblaciones de bovinos criollos en el cantón Gonzanamá de la provincia de Loja
Autor : Lenin Aguirre Riofrio
Apolo Arévalo, Guido Manuel
Chalco Torres, Lorena Elizabeth
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación se realizó en las parroquiasNambacola y Purunuma del cantón Gonzanamá, que se sitúa en el sur de la provincia de Loja en Ecuador. En este lugar existe un importante número de bovinos criollos que han sido desplazados a las zonas más agrestes del lugar. El propósito ha sido caracterizar morfológica ygenéticamente el bovino criollo de la RSE (Región Sur del Ecuador). Los bovinos criollos que se encontraron, fueron clasificados de acuerdo al color del manto en Encerados, Negros, Colorados o Bayos y Pintados o Cajamarcas. Para el análisis de las características fenotípicas, se estudiaron a 151 animales de 24 de barrios de dos parroquias del cantón Gonzanamá, a los que se les analizó sus características fanerópticas, morfológicas, morfométricas, productivas y reproductivas. Para la caracterización genotípica, de 46 animales se tomó una muestra de pelos con folículo piloso de la región del muñón de la cola (aproximadamente 30 pelos). Se identificó cada una con datos de la UE (Unidad Experimental), ubicación de la finca y nombre del propietario; luego se enviaron las muestras al Laboratorio de Genética Molecular Aplicada del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba en España, en donde se realizó el análisis genético por medio de marcadores moleculares con un panel de 28 microsatélites (FAO 2004/ISAG)y la relación genética de estas poblaciones criollas con razas ibéricas, europeas y cebuínas. Los bovinos criollos de la RSE tienen una cabeza fina y larga, con orejas cortas y horizontales, poseen cuernos de longitud regular y forma variable (lira, media luna,etc.).Son animales pequeños y cortos, pero poseen un pecho amplio y un barril profundo. El principal sistema de manejo empleado con estos animales, es el pastoreo al sogueo, el mismo que se facilita, pues los propietarios disponen de pocos animales y áreas de terreno reducidas, ubicadas generalmente en la parte más alta de la montaña. La Heterocigosidad esperada y Heterocigosidad observada es alta en los cuatro grupos o poblaciones de bovinos criollos, determinando que hay una buena variabilidad genética. El análisis del distanciamiento genético entre la población criolla de la RSE y 18 poblaciones bovinas pertenecientes a razas ibéricas, taurinas e indicas, fue realizado por la matriz de distancias Da de Nei, determinando un mayor grado de acercamiento con razas ibéricas, como la Berrenda Colorada, Pajuna, Negra Andaluza y Canaria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5366
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.