Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5356
Título : Caracterización florística y estructura de la vegetación natural de la cuenca superior del río Zamora “hoya de Loja”
Autor : Nikolay Aguirre Mendoza
Villa Caigua, Nelson Aníbal
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente estudio responde a la necesidad de disponer de un conocimiento de la cobertura vegetal natural y su diversidad de la Cuenca Superior del Río Zamora “Hoya de Loja”. En este contexto los objetivos que motivaron la realización del presente estudio fue identificar y cuantificar los tipos de cobertura para conocer su estado actual, determinar la composición florística, estructura y estado de conservación de las especies identificadas en los diferentes tipos de cobertura vegetal natural y la difusión de los resultados obtenidos. Para determinar la diversidad, composición florística y estructura se realizaron 30 levantamientos en los diferentes ecosistemas, 10 en bosque natural (transectos de 50 x 10m), 10 en matorral (transectos de 20 x 5m) y 10 en páramo (miniparcelas de 2 x 2m). La selección de los sitios de muestreo estuvo en función de la distribución de la vegetación en la Hoya de Loja. En cada una de las parcelas se registró y contabilizó todos los individuos presentes, registrando parámetros dasométricos (DAP, HT, HC y DC) y se colectaron muestras botánicas fértiles con duplicados para la identificación en el “Herbario Loja” y se calcularon parámetros ecológicos de Densidad, Densidad Relativa, Dominancia Relativa, Índice de Valor de Importancia, Índice de Diversidad de Shannon y de Simpson e Índice de Similitud de Sorensen. Además se seleccionó un transecto y se determinó la estructura florística (perfiles vertical y horizontal). Entre los principales resultados se manifiesta que se registraron un total de 208 especies entre árboles y arbustos en 97 géneros y en 48 familias; 90 especies de hierbas en estrato herbáceo y 49 especies de páramo, con densidades promedio de 1340 indiv/ha en bosque natural, 7600 indv/ha en matorral y 160000 indv/ha en páramo; las familias más representativas son: Melastomataceae, Rubiaceae y Asteraceae. Asimismo se registró un total de 19 formaciones vegetales, destacándose las más importantes las formaciones de tipo natural y de las cuales el Bosque de Neblina Montano que bordea las cinco mil hectáreas y el Matorral Húmedo Montano Alto con algo más de dos mil hectáares. En el análisis del estado de conservación se determinó que existen 37 especies endémicas entre árboles, arbustos y hierbas catalogadas por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), 5 en peligro (EN), 5 Preocupación menor (LC), 22 Vulnerable, 1 Datos insuficientes (DD) y 4 Casi Amenazada (NT).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5356
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Villa Caigua Nelson.pdf5,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.