Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5328
Título : Variabilidad temporal y espacial de la calidad y cantidad de agua en la cuenca del río san francisco (Provincia de Zamora Chinchipe)
Autor : Rafael González
Mejía Veintimilla, Diego Geovanny
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo se lo realizó en la cuenca hidrográfica del río San Francisco en la provincia de Zamora Chinchipe, la cual tiene un área de 85,39 km y 40 km de perímetro, tiene un índice de compacidad (K) de Gravelius, de 1,21 por lo que se la clasifica como una cuenca casi redonda a oval redonda, significando que esta cuenca es propensa a crecidas violentas o rápidas y de gran magnitud, con una densidad de drenaje 1.22 km/km2, por lo que según las leyes de Horton; es una cuenca medianamente drenada; esto puede deberse a dos factores: uno el tipo de geología que presenta la cuenca y la otra por la intervención antrópica, principalmente por la deforestación. Geográficamente el área de estudio se encuentra entre las coordenadas N: 9563100 m 9553700 m, coordenadas E: 705500 m 717900 m. Se propusieron 3 objetivos específicos: 1 Obtener la información necesaria para conocer la variabilidad temporal y espacial de la cantidad y calidad de agua en la cuenca del río San Francisco (Provincia de Zamora Chinchipe), 2. Analizar la variabilidad temporal y espacial de la cantidad y calidad del agua en la cuenca del río San Francisco (Provincia de Zamora Chinchipe), 3.Identificar las posibles causas de la variabilidad temporal y espacial de la cantidad y calidad del agua en la cuenca del río San Francisco (Provincia de Zamora Chinchipe). La información para el análisis ha sido recopilada en los siguientes términos: análisis morfométrico de la cuenca de estudio, construcción de curvas de descarga, para calibrar esta curva se utilizó sensores de presión que capturaron datos cada 5 minutos para el nivel del agua, y para el caudal se aforo el mayor número de veces que se pudo y se utilizaron frascos de 50 ml para la toma de muestras de agua. Por la accesibilidad y secciones de aforo se determinaron 7 estaciones de aforos, ECQN, ECQZ, ECFH, ECQP, ECQM, ECQR, ECPL. En lo que tiene que ver con la cantidad se obtuvo caudales cada 5 minutos, siendo la ECPL la estación donde se registro el mayor caudal instantáneo (114,4 m/s), lo que nos indica que esta cuenca en tiempo de invierno es muy peligrosa y la respuesta a la precipitación es muy rápida.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5328
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VARIABILIDAD TEMPORAL Y ESPACIAL DE LA CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA.pdf3,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.