Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5312
Título : Evaluación de diferentes niveles de forraje hidropónico como suplemento alimenticio en el engorde de cobayos, en el barrio Taxiche de la parroquia Malacatos
Autor : Luis Aguirre Mendoza
Acaro Orbe, Verónica Andrea
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En la parroquia Malacatos del Cantón Loja, al igual que en el resto de la provincia de Loja, existen muchas deficiencias en el manejo de cobayos, especialmente en lo relacionado con la alimentación, que consiste básicamente en el suministro de forraje verde de mala calidad que no aporta los nutrientes necesarios especialmente en el contenido de proteína y energía. La presente investigación estuvo orientada a generar alternativas para mejorar el manejo alimenticio de los cobayos, mediante la utilización de forraje hidropónico de maíz; para el efecto, se evaluaron cuatro grupos experimentales de 10 animales cada uno. Los tratamientos fueron los siguientes: tratamiento uno (testigo), a base de alimentación con forraje tradicional cariamanga; tratamiento dos (25 % de FVH), tratamiento tres (50 % FVH) y por último el tratamiento cuatro (75 % FVH). Se utilizó el diseño de bloques al azar, con cuatro tratamientos y 12 repeticiones, considerando a cada semana como un bloque. Y se estudiaron las siguientes variables: consumo de alimento, incremento de peso, conversión alimenticia, mortalidad, rentabilidad y valor nutritivo del forraje verde hidropónico de maíz. El mayor consumo de alimento se registró en el tratamiento dos (25 % FVH); con 12,20 kg, mientras que el menor consumo se registró en el tratamiento cuatro (75 % FVH) con 10,66 kg. Así mismo el mayor incremento de peso lo alcanzó el tratamiento dos (25 % FVH); con 672 g, mientras que el menor peso promedio el tratamiento cuatro (75 % FVH); con 480 g. La mejor conversión alimenticia la obtuvo el tratamiento dos (25 % FVH); con 14,0; mientras que la mayor la obtuvo el tratamiento cuatro (75 % FVH); con 37,7. La mortalidad más alta se presentó en el tratamiento cuatro (75 % FVH), de 40 %, mientras que el tratamiento dos (25 % FVH); tiene un porcentaje de mortalidad de 30 %. La mayor rentabilidad la obtuvo el tratamiento testigo que consumió únicamente pasto cariamanga con una rentabilidad de 11,1 %, esto es debido a que el costo del pasto Cariamanga es menor, al costo del FVH; mientras que el tratamiento cuatro correspondiente al (75 % FVH) registró una rentabilidad negativa de – 38,8 %. El análisis bromatológico demostró que el forraje hidropónico de maíz cumple con los requerimientos nutricionales de los cobayos. En base a los resultados y conclusiones obtenidos en el presente trabajo se recomienda utilizar forraje verde hidropónico de maíz en cantidades correspondientes al 25 % del total de la ración diaria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5312
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVALUACIÓN DE DIFERENTES NIVELES DE FORRAJE HIDROPÓNICO.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.