Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5306
Título : Determinación de la enfermedad cardiovascular en los docentes del Colegio Experimental “Bernardo Valdivieso” de la ciudad de Loja en el periodo mayo – octubre 2011
Autor : Villavicencio, Augusto
Sarmiento Salcedo, Luis Alberto
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal; con la finalidad de describir los factores de riesgo cardiovascular en los docentes de la Unidad Educativa Experimental “Bernardo Valdivieso” en el periodo Mayo – Octubre 2011. El universo estuvo constituido por 162 pacientes que constituyeron la muestra obtenida de forma aleatoria simple. La información se obtuvo a través de una encuesta, las variables analizadas fueron edad, sexo, antecedentes patológicos familiares, factores de riesgo cardiovascular asociados, lípidos sanguíneos, Glicemia basal, tipo de hipertensión arterial, y conocimientos sobre factores de riesgo cardiovascular. La información obtenida se analizó por un modelo estadístico. Los resultados se presentaron en tablas estadísticos, llegando a la conclusión de que el sexo masculino y el grupo de edad entre 55 y 59 años fue el de mayor representatividad del estudio, la hipercolesterolemia es el factor de riesgo más frecuente, el grupo de 55 -59 años resulto con mayor numero de factores de riesgo asociados, mayor número de pacientes tuvo colesterol total elevado, predominó el grado 1 en los hipertensos, hubo pocos casos de Diabetes Mellitus y los conocimientos sobre factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares son inadecuados motivo por el cual es necesario enfatizar en programas de salud pública y salud ocupacional para tratar de disminuir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y disminuir la mortalidad causada por estos problemas de salud.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5306
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sarmiento Salcedo Luis Alberto .pdf953,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.