Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5304
Título : Aplicación de las guías practico clínicas en la atención de las emergencias quirúrgicas en el Hospital Universitario de Motupe y quirófano móvil de la Universidad Nacional de Loja.
Autor : Samaniego Idrobo, Nelson
Merchán Camacho, Eduardo Vladimir
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Ante la falta de protocolos o normas de actuación médica en el Hospital Universitario de Motupe (HUM) se realizó el presente trabajo de investigación enmarcado bajo los criterios metodológicos retro – prospectivos e intervencionismo, elaborado en dos periodos, uno de intervención y otro de monitoreo – evaluación; el mismo que forma parte del Macroproyecto de implementación de guías práctico clínicas en los hospitales básicos de la provincia de Loja. Se realizó como primer paso el levantamiento epidemiológico de las nosologías más frecuentes en el año 2009, y así poder evaluar el nivel de conocimientos de los profesionales; así, se pudo concluir que existe una variación significativa en las atenciones por especialidades, ya que durante el año 2009, se atendieron un total de 22 953 pacientes en el HUM, de los cuales el 1,2 %, es decir 298 atenciones corresponden a la especialidad de Cirugía General. Las nosologías más frecuentes de la especialidad de Cirugía General fueron: herida infectada 14,4%, abscesos 13 %, Heridas no infectadas de distinta etiología 12,7 %, colelitiasis 12 %; y otras patologías como trauma de miembros inferiores, politraumatismo, HPB. Fimosis, TCE y hemorroides en porcentajes inferiores al 6 %. En el quirófano móvil los procedimientos realizados hasta el 2010 son 84 de los cuales los más frecuentes son las hernioplastias con un 57, 1 % y exéresis de lesiones de partes blandas en un 20,2 %, en menor porcentaje circuncisiones y colecistectomías. Al mismo tiempo se realizo el licenciamiento de la infraestructura física, equipamiento y recursos materiales del hospital. Con la encuesta del nivel de conocimientos acerca de las principales nosologías según el perfil epidemiológico del hospital realizada a 35 servidores de la salud entre ellos médicos, enfermeras, internos de enfermería y medicina humana, personal administrativo se determinó el grado del mismo, catalogado como regular por lo que se procedió a realizar los respectivos talleres de capacitación: manejo de heridas, manejo de abscesos, manejo de la colelitiasis, manejo de hernias inguinales para posteriormente realizar la aplicación de las guías. El presente trabajo de investigación fue desarrollado con la finalidad de implementar las Guías Clínico Prácticas para las atenciones de las emergencias quirúrgicas en el HUM, al que se le realizó un monitoreo y evaluación en el periodo octubre 2010 a marzo 2011 obteniendo resultados satisfactorios con respecto al nivel de conocimientos y aplicación de las guías clínico practicas para las emergencias quirúrgicas en el HUM y de esta manera mejorar la calidad de vida de la población del área de influencia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5304
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Merchán Camacho Eduardo Vladimir .pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.