Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5291
Título : Investigación de los conocimientos, actitudes y prácticas del tabaquismo, en los estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio Experimental Universitario “Manuel Cabrera Lozano” de la ciudad de Loja, período: enero-agosto del 2011.
Autor : Ruiz Bustán, Elvia Raquel
Briceño Bastidas, Rayzha del Cisne
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación tiene como propósito fundamental, determinar los conocimientos, actitudes y prácticas del tabaquismo, en los estudiantes del segundo año de bachillerato del colegio experimental universitario “Manuel Cabrera Lozano” de la ciudad de Loja, período: Enero-Agosto del 2011, a través de un estudio metódico-propositivo del problema. Con este fin, se utilizaron métodos y técnicas. Como método de investigación: el descriptivo el cual permitió describir el problema de salud publica en relación con la problemática investigada, de manera clara, referente al grado de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el tabaquismo que poseen los estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio Experimental Universitario “Manuel Cabrera Lozano” de la ciudad de Loja. Entre las técnicas utilizadas consta la encuesta a los estudiantes y la entrevista a las autoridades, las mismas que permitieron recopilar información relevante, y emitir juicios de valor sobre el problema investigado. Así, producto de la investigación efectuada, se determinó: 1. Existen serias deficiencias en los conocimientos, sobre el tabaquismo, en los estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio Experimental Universitario “Manuel Cabrera Lozano” de la Ciudad de Loja. 2. Es significativo la cantidad de estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio Experimental Universitario “Manuel Cabrera Lozano”, que por alguna causa fuman cigarrillos: 2.1 Por influencia de los amigos o compañeros fumadores, que los obligan o chantajean si no prueban el cigarrillo. 2.2 Muchos de ellos fuman cigarrillos por experimentar o por simple curiosidad. 2.3 Por imitación e influencia de sus amigos y compañeros fumadores. 2.4 Otro motivo por los cuales los adolescentes también fuman es: por estrés, depresión, por que los padres o familiares también lo hacen, influencia de los medios de comunicación, soledad y tristeza, frustración, por encontrar nuevas experiencias, etc., 2.5 Por la falta de conocimiento sobre los efectos nocivos del humo del cigarrillo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5291
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Briceño Bastidas Rayzha Del Cisne .pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.