Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5281
Título : Aplicación de técnicas innovadoras de evaluación para el logro de competencias en los alumnos del módulo de aves del Colegio Técnico Agropecuario 30 de Septiembre”
Autor : Lucía Larreátegui.
Reategui Betancourt, Narcisa Isabel
Fecha de publicación : 2007
Resumen : La presente investigación analiza dos técnicas de evaluación como son: el portafolio, y los casos el cual está integrado por algunas herramientas que permiten asegurar su eficiencia, entre estas tenemos las listas de cotejo, hoja de evaluación para las exposiciones y el diario, presentadas como una nueva alternativa para valorar (calificar) las competencias logradas por los alumnos en el Colegio Técnico Agropecuario “30 de Septiembre”, de la parroquia de Purunuma, cantón Gonzanamá. Se enfoca la importancia que estas técnicas tienen para evaluar principalmente el desenvolvimiento de los alumnos durante el proceso del desarrollo de las actividades, dando menos importancia al producto final. Es así que también se presentan algunas herramientas que integran estas técnicas, con varios criterios de evaluación. Estas permiten observar principalmente los tres elementos fundamentales para determinar el dominio de las competencias técnicas de los alumnos, estas son: la actuación, la argumentación y la reflexión. Pilares fundamentales que demuestran la capacidad que tienen los alumnos, para desenvolverse en su contexto, ante una situación real que se les presente. La finalidad de la investigación fue aplicar y comprobar directamente con los alumnos, la posibilidad de integrar técnicas alternativas en el sistema de evaluación, que actualmente vienen aplicando los profesores para evaluar los conocimientos, las mismas que permiten desarrollar, reforzar y determinar las competencias logradas por los alumnos en un determinado módulo. De acuerdo a lo antes mencionado y según el análisis e interpretación de los resultados, los alumnos y profesor involucrados en la investigación, demuestran interés por trabajar con nuevas alternativas de evaluación, especialmente con la técnica de los casos la cual esta enfocada a evaluar el proceso. Es así que los resultados obtenidos empíricamente, están estrechamente relacionados con la información científica recopilada en la revisión de literatura, en base a la cual se pudo determinar las respectivas conclusiones y recomendaciones de la investigación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5281
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aplicación de Técnicas Innovadoras de Evaluación.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.