Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5280
Título : Aplicación de nuevas metodologías de enseñanza en la unidad de apicultura en el Colegio Técnico Agropecuario Mons. Alberto Zambrano Palacios del Cantón Olmedo”
Autor : Flor Celi
Medina Armijos, Gina Alexandra
Fecha de publicación : 2007
Resumen : La presente investigación analiza los antecedentes educativos sobre la educación tradicional y la experiencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del primer año de bachillerato especialidad agropecuaria, del colegio Técnico Agropecuario Mons. Alberto Zambrano Palacios, cantón Olmedo, provincia de Loja. El principal objetivo es introducir nuevas alternativas didácticas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje, para construir un conocimiento en donde hay que aprender a pensar para indagar y actuar en la realidad. Los ejes metodológicos del aprendizaje (tarea, temática, técnica y dinámica) permiten un dialogó con interacción grupal e individual para formar actitudes y habilidades del pensamiento critico reflexivo. La creación de esta investigación metodológica implica que el autor primordial es el estudiante y el docente investigador fue un guía, orientador, amigo; que consideró los cinco factores de involucramiento para crear actividades creativas, dinamizadoras buscando siempre el interés y motivación para mejorar el aprendizaje significativo. La aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje son alternativas que se han moldeado en función a las falencias y habilidades que el estudiante pone de manifiesto, es un compromiso de trabajo que vincula a ambas partes. Por ello me han permitido fortalecer, aclarar y diferenciar cada una de las metodologías aplicadas. El contrato de trabajo se realiza un acuerdo de reglas y compromisos, de la misma manera de las actividades a realizar tanto individuales como grupales fomentando el trabajo cooperativo; en los trabajos por rincones, son espacios organizados, comprendiendo diversas actividades desde la lectura hasta un simple juego, que orienta al estudiante a la practica, exploración y experimentación; se pueden relacionar con diferentes contenidos de una misma materia o varias, y el estudió por caso, es basado en situaciones reales siendo la base principal la reflexión, desarrollando en el estudiante habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información; teniendo oportunidad para la discusión y reflexión de grupo y la toma de decisiones para dar posibles soluciones viables, a cada caso estudiado. La educación experiencial juega un papel importante ya que permite al estudiante adquirir competencias técnicas además de valores, normas que pueden ser utilizados cuando el educando lo requiera, fomentando así el desarrollo de competencias para obtener un contraste entre la teoría y la práctica. En conclusión el estudiante pasa de espectador a actor en el proceso de aprendizaje, avanza a su propio ritmo y en sintonía con las metas que persigue bajo la supervisión del docente, desarrollando el pensamiento critico, trabajo grupo e individual, la reflexión y además desarrolla valores y aptitudes como la innovación, la creatividad, responsabilidad, autonomía, entre otros.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5280
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APLICACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIDAD DE APICULTURA.pdf9,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.