Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5262
Título : Caracterización de las adicciones y la autoestima de los pobladores de la ciudadela manuel aguirre piedra de la ciudad huaquillas, de la provincia de el oro en el periodo 2012.
Autor : Sonia Cosíos Castillo
Rodríguez Valdez, July Claribel
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En la actualidad el mundo se enfrenta a una serie de problemas sociales, económicos y culturales los cuales van incidiendo notablemente en su personalidad, las adicciones es un problema que influyen tanto en la salud, como en la personalidad trayendo como consecuencia problemas de autoestima, conducta conflictiva, y muchos problemas que van a perjudicar su calidad de vida dentro de la sociedad. El origen de las adicciones es multifactorial, los que podemos mencionar los factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales, que llevan al individuo a no ser capaz de controlar la actividad que está realizando, por lo que derivan en una serie de problemas en nuestras vidas. Debido a esta problemática en la Universidad Nacional de Loja se planteó el MACRO PROYECTO denominado ESTUDIO DE LAS ADICCIONES EN LA REGIÓN SUR DEL ECUADOR, dentro del cual se encuentra el presente tema de investigación: CARACTERIZACIÓN DE LAS ADICCIONES Y LA AUTOESTIMA DE LOS POBLADORES DE LA CIUDADELA MANUEL AGUIRRE PIEDRA DE LA CIUDAD HUAQUILLAS, DE LA PROVINCIA DE EL ORO EN EL PERIODO 2012, la cual tuvo como objetivo general realizar un estudio para caracterizar los problemas de adicciones y su relación con la autoestima de los habitantes de la Ciudadela Manuel Aguirre Piedra del Cantón Huaquillas; y como específicos, caracterizar las adicciones y su prevalencia en los habitantes, así como determinar niveles de autoestima y su relación con las adicciones. La población investigada fue de 400 personas, y los métodos empleados fueron; el método científico, método inductivo, método deductivo, método analítico, método estadístico-descriptivo que estuvieron presenten en todo el desarrollo del proyecto, como técnica se utilizó, una encuesta estructurada por el macroproyecto de 22 ítems a fin de caracterizar las adicciones, un test de “ESCALA DE AUTOESTIMA DE COOERSMIT” que está formado por 25 ítems para medir los niveles de autoestima. Luego de analizar la investigación se llegó a concluir que: Que las adicciones psicotrópicas de mayor incidencia en las personas son el consumo de alcohol, cigarrillo, cemento de contacto y en las adicciones comportamentales tenemos la adicción al internet, a la televisión y a los juegos electrónicos. Que el factor fundamental que influye en el consumo de las diversas adicciones son, el factor económico y familiar; siendo las principales causas para que se desarrollen las adicciones la falta de comunicación con los padres y las malas amistades. Además las personas que tienen una autoestima media baja son mayormente los que consumen alcohol y cigarrillo, y las personas con autoestima significativamente baja son adictos al internet y televisión.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5262
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
July Claribel Rodríguez Valdez.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.