Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5155
Título : Factores que intervienen en la planificación y organización de la cultura física y su incidencia en la formación deportiva de las niñas y niños de las escuelas juan montalvo y 13 de abril de la parroquia vilcabamba de la provincia de loja; período 2009-2010
Autor : Milton Mejía
Ramos Jima, Luis Alberto
Luzuriaga Ontaneda, Fidel Vicente
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La Educación; y en ella las actividades físico-deportivas, no constituyen un fin en sí mismo, son un conjunto privilegiado de medios de realización de los objetivos educativos a través de las actividades físicas, el deporte y la recreación, no obstante, es evidente que la educación no puede llegar más lejos de lo que se le permite (factor legal), es decir, debe y tiene que considerar el límite de las potencialidades de los niños y niñas en general (factor psicopedagógico, factor social, factor antropológico, factor filosófico y factor cultural); La sentencia puntualizada debe ser entendida así, ya que en los procesos que se desarrollan en el proceso de las lecciones clase o proyectos de aula no es posible que los docentes creamos inocentemente en la obtención automática de la combatividad por la práctica de los deportes, o del sentido colectivo por la práctica de los deportes colectivos; en realidad, las actividades educativo físicas proporcionan una variedad extraordinaria y muy rica de situaciones donde las niñas y niños podrán desarrollar los rasgos, expandir las virtudes, actualizar las tendencias para satisfacer y canalizar los dinamismos (por cierto, si ciertas condiciones son llenadas). La Formación Deportiva debe ser considerada como el proceso de enseñanza aprendizaje para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte; y eso, amerita planificación. El objetivo general de la investigación orienta permanentemente la relación entre: los factores (pedagógico, sicológico, antropológico, cultural y legal), la planificación, organización de la Cultura Física y la Formación Deportiva de las niñas y niños de las escuelas de la parroquia Vilcabamba provincia de Loja. En el proceso de la investigación, analizamos documentos de la institución como: la macro-planificación, la meso-planificación y de manera especial la micro-planificación, que es el último nivel de concreción de la planificación curricular. Para la recuperación de los datos utilizamos las técnicas: 1. la observación institucional (infraestructura e implementación); 2 la observación, para evidenciar y analizar los documentos que sustentan la Cultura Física institucional, así como, la administración de los contenidos curriculares 3. La encuesta aplicada a los profesores responsables de las actividades educativo-físicas. Para el procesamiento de los datos se utilizó el método inductivo-deductivo y el método analítico sintético. Entre los principales resultados se encontró que una de las escuelas cuenta con profesional especializado en Cultura Física, y la otra escuela cuenta con un docente que tiene formación pedagógica pero no especializada.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5155
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Alberto Ramos Jima; Fidel Vicente Luzuriaga Ontaneda.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.