Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5136
Título : Análisis de la recreación laboral o uso del tiempo libre y su incidencia para combatir el estrés en los empleados y funcionarios de la dirección provincial de educación de loja. Año 2009 - 2010
Autor : Rosa Álvarez Tacuri
Sarango Quizhpe, José Gregorio
Yanangómez Tandazo, Braulio Fausto
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La rutina diaria en la que estamos expuestos las personas, requiere cambios beneficiosos para nuestra vida. El ejercicio o actividad física nos ayuda no solo a mantener nuestro cuerpo sano y fuerte sino que también nuestra mente, de allí que nuestra investigación cumplió con el objetivo general que fue, Analizar la Recreación Laboral o uso del tiempo libre y su incidencia para combatir el estrés en los empleados y trabajadores de la Dirección Provincial de Educación de Loja, año 2009 - 2010; y de los objetivos específicos que es, determinar el nivel de actividad física que realizan los mismos; así como, verificar si el tiempo libre lo dedican a actividades recreativas y esto le permite combatir el estrés de los empleados y funcionarios de la Dirección Provincial de Educación de Loja, y proponer alternativas de solución frente a los problemas detectados. Los métodos principales que intervinieron en este proceso investigativo fueron el método hipotético - deductivo a través del diagnóstico, pronóstico y recomendaciones; se utilizó como procedimiento básico el análisis crítico, la síntesis, la interpretación y la aplicación, y la deducción para la verificación del supuesto teórico, el descriptivo para la presentación y redacción del informe final, a través del método descriptivo. La técnica que se aplicó fue el cuestionario realizado a los empleados y funcionarios de la Dirección Provincial de Educación de Loja, aplicación del Test inventario para evaluar el estrés individual elaborado y modificado por el Dr. Julián Melgosa, instrumentos que permitieron precisar recomendaciones para el buen uso del tiempo laboral y para combatir el estrés en los empleados y funcionarios de la institución pública investigada, resultados que permitieron emitir conclusiones y sobre todo recomendaciones para combatir el estrés y mejorar así la calidad de vida. La población investigada fue de 36 empleados y funcionarios de la Dirección Provincial de Educación de Loja. La presente investigación, determinó que, el 56% de los investigados realizan actividad física para combatir el estrés por sugerencia, a través de caminatas y deportes, lo realiza una hora los fines de semana; el 69% considera que al realizar las actividades físicas si les permite combatir los síntomas del estrés; de igual forma el 81% después de realizar estas actividades se sienten en mejor forma física e intelectual; la intensidad de las actividades es de 30 minutos; el resultado del test de inventario de evaluación del estrés, revela que el 47% de ellos toman tranquilizantes; el 44% sudan mucho sin realizar ejercicios; el 31% en su tiempo libre busca la naturaleza; el 58% se deprime fácilmente, sufren de insomnio; se sienten cansados y sin energía; por lo tanto para combatir el estrés se hace necesario de realizar actividad físico – deportiva y recreativa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5136
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
José Gregorio Sarango Quizhpe; Braulio Fausto Yanangómez Tandazo.pdf8,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.