Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5112
Título : | Las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje y su incidencia en los fundamentos técnicos del mini-basket, en los alumnos de 9 – 10 años de la escuela “alonso de mercadillo” periodo 2010 – 2011 (propuesta alternativa – programa de enseñanza) |
Autor : | Milton Mejía Berrú Torres, Cosme Patricio Sarmiento Calva, Edwin Ofrán |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | Esta investigación hace referencia a las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje y su incidencia en los fundamentos técnicos del mini-basket en los alumnos de 9 – 10 años de la escuela “Alonso de Mercadillo” periodo 2010 – 2011; al hablar de estrategias metodológicas nos referimos a una gama de actividades y técnicas que permiten crear aprendizajes, pero para ello debemos tomar muy cuenta que tipo de estrategia metodológica debemos aplicar ya que está debe ser de acuerdo a la necesidad del educando con la finalidad de evitar la monotonía y el desinterés por la práctica de la actividad deportiva; en este caso el mini-basket, sobre todo si consideramos que este es la base para la formación del futuro basketbolista, permitiendo a los deportistas dotarse de una buena condición técnica y teórica, dando a niños, jóvenes y adultos la oportunidad de practicarlo, mas aun cuando esta disciplina deportiva a nivel mundial ha alcanzado un lugar preponderante en el interés de los ciudadanos y se lo viene practicando a nivel de torneos competitivos y recreativos. En nuestro país este deporte es de mayor incidencia en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca y Loja. La investigación permitió cumplir con el objetivo general de determinar, como Influyen las Estrategias Metodológicas en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de los Fundamentos Técnicos del Mini-Basket, además nos permitió cumplir con los objetivos Específicos que hacen referencia a conocer, como Inciden las Estrategias Metodológicas que utilizan los Docentes en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de los Fundamentos Técnicos del Mini-Basket, y aplicar el juego como estrategia metodológica para la enseñanza – aprendizaje de los antes mencionados Fundamentos Técnicos, en el cual se pudo constatar que toda estrategia metodológica permitegenerar aprendizajes significativos, pero el utilizar el juego como estrategia metodológica produce un mejor resultado de aprendizaje ya que se trabaja con la realidad del niño es decir se adentra en su mundo para generar aprendizaje. Las técnicas que se utilizaron fue la encuesta aplicada a los docentes y los test técnicos que fueron empleados en los alumnos, los resultados de estos nos permitieron emitir conclusiones y recomendaciones para mejorar y fortalecer el desarrollo evolutivo del baloncesto a través del mini-basket en la ciudad de Loja. La población investigada fue de dos profesores, cuatro alumnos practicantes de la Universidad Nacional de Loja de la Carrera de Cultura Física y sesenta alumnos de la escuela en edad de nueve a diez años, para ello fue necesario el método científico, el descriptivo, el analítico sintético y el método hipotético deductivo. Como conclusión general de este trabajo se determinó que, toda estrategia metodológica produce aprendizajes, pero el juego utilizado como estrategias metodológicas para la enseñanza de los fundamentos técnicos del mini-basket, generan un mejor resultado ya que interactuamos en su mundo natural causando una mayor aceptación hacia la práctica de esta disciplina. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5112 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cosme Patricio Berrú Torres; Edwin Ofrán Sarmiento Calva.pdf | 5,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.