Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5074
Título : La autoestima como potenciadora del desarrollo integral de los adolescentes, del décimo año de educación básica, del colegio nacional “Eloy Alfaro”, de la ciudad de cariamanga, provincia de Loja, período académico 2007-2008. Psicoterapias de intervención
Autor : Zoila Maricela Tandazo Mala
Gonzaga Cueva, Dennis Alexander
Fecha de publicación : 2008
Resumen : En los momentos actuales los niveles de autoestima no son los más adecuados, debido a diversas problemáticas como: falta de comunicación familiar, desorganización familiar, falta de orientación, carencias afectivas, pobreza, migración, bajo rendimiento escolar, entre otras; razón por la cual se hace necesario desarrollar el presente trabajo investigativo, denominado: “LA AUTOESTIMA COMO POTENCIADORA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES, DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL COLEGIO NACIONAL “ELOY ALFARO”, DE LA CIUDAD DE CARIAMANGA, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO ACADÉMICO 2007-2008. PSICOTERÁPIAS DE INTERVENCIÓN”. Para el cumplimiento del mismo, se planteó los siguientes objetivos; OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la educación integral de los adolescentes del colegio “Nacional Eloy Alfaro”, a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante terapias de intervención que coadyuven a fortalecer y potenciar la autoestima. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Diagnosticar los niveles de autoestima de los adolescentes, del décimo año de educación básica del colegio “Nacional Eloy Alfaro”, de la ciudad de Cariamanga a través del test de autoestima construido para el efecto. 2. Determinar el nivel de autoestima de los adolescentes, del décimo año de educación básica del colegio “Nacional Eloy Alfaro”, de la ciudad de Cariamanga. Seleccionar las psicoterapias de acuerdo a los resultados obtenidos con la aplicación del test de autoestima, que presentan los adolescentes, del décimo año de educación básica, del colegio “Nacional Eloy Alfaro”, de la ciudad de Cariamanga. Validar el test de autoestima a través de los resultados obtenidos de las psicoterapias de acuerdo al área de afectación. Esta investigación tiene como referencia el paradigma socio-histórico cultural de Vigostky y se fundamenta en las siguientes categorías: La autoestima desde la perspectiva de Vigotsky. La autoestima como potenciadora del desarrollo integral. El proceso de orientación como potenciadora de la autoestima. La psicoterapia como intervención en el fortalecimiento de la autoestima. Para realizar esta investigación la metodología se efectuó en base al logro de los objetivos específicos; donde utilicé el método científico, el método deductivo, analítico-sintético, la técnica de la observación, el raport psicológico y como instrumento el test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda, elaborado de acuerdo a la realidad de la Región Sur Del Ecuador; que ayudó a determinar los niveles de autoestima. Con estos resultados pude diagnosticar que los estudiantes presentaban una autoestima inadecuada, y de acuerdo a los resultados y al área de afectación del test de autoestima se aplicaron las psicoterapias familiar, cognoscitiva y conductual. Posterior a ello se aplicó el retest, para verificar si los estudiantes mejoraron o no su nivel de autoestima. Concluyendo que las áreas de mayor afectación fueron el área familiar y personal, en un nivel de inadecuado, inadecuado moderado; las psicoterapias aplicadas dieron resultados en parte, por lo que recomiendo a los docentes de esta institución y al Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil trabajar con programas para mejorar la autoestima de los adolescentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5074
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dennis Alexander Gonzaga Cueva.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.