Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5028
Título : Comunicación familiar y maltrato psicológico en los estudiantes del noveno año de educación básica del colegio técnico 27 de febrero de la ciudad de loja, período 2012- 2013
Autor : Tiodoro Roa Sigüence
Romero Montaño, Nelly Andrea
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación titulada: Comunicación familiar y el maltrato psicológico de los estudiantes del Noveno Año de Educación Básica del Colegio Técnico 27 de Febrero de la Ciudad de Loja, período 2012-2013, tiene como objetivo general investigar la comunicación familiar y el maltrato psicológico en los estudiantes investigados. La investigación realizada fue de tipo descriptiva; los métodos que se utilizaron fueron: el científico, el analítico sintético, el inductivo- deductivo, descriptivo y el estadístico. La técnica utilizada fue la encuesta, que contiene información de las dos variables. El procedimiento utilizado en la presente investigación, primeramente solicité autorización al Rector del establecimiento Dr. Genaro Sarango Jima, luego, me acerqué a los cursos de los novenos años para dar instrucciones y aplicar la encuesta, que una vez aplicadas realicé la tabulación e interpretación de datos y resultados, que me sirvieron para contrastar los objetivos y arribar a las conclusiones y recomendaciones. Entre los principales resultados obtenidos en la investigación se anota; el 83,9% manifiestan que el tipo de comunicación familiar es verbal; las causas del maltrato psicológico de los estudiantes es: el 25,52% indican que las causas del maltrato psicológico se debe por la historia de maltrato de sus padres, el 24,83% es por el nivel emocional, el 16,55% manifiestan que es por la personalidad o modelo psicológico, el 16,55% que es por el nivel económico, el 9,66% señalan es por el nivel social y finalmente un 6,88% es por el nivel cultural. La población de estudio estuvo representada por 1191 estudiantes de los cuales se tomó una muestra representativa de 105 estudiantes. Del análisis de los resultados se concluyó que: el tipo de comunicación familiar utilizado en los hogares de los estudiantes es la comunicación verbal. Las causas del maltrato psicológico en los estudiantes son: la historia de maltrato de sus padres, por el nivel emocional, por la personalidad o modelo psicológico, nivel económico, social y cultural. En un alto porcentaje no existe relación entre la comunicación familiar y maltrato psicológico en los estudiantes del noveno año de Educación Básica del Colegio Técnico 27 de Febrero de la Ciudad de Loja, período 2012-2013.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5028
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nelly Andrea Romero Montaño.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.