Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5024
Título : Caracterización de las adicciones y su incidencia en la autoestima de los habitantes de la parroquia malacatos, barrios: la recta, calera y zaguaynuma, periodo 2011-2012.
Autor : Nilo Aguilar Aguilar
Veintimilla Riofrio, Hector Pablo
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En la actualidad es común escuchar por los diferentes medios de comunicación, el efecto que causan las adicciones en la sociedad. Realmente es algo alarmante los jóvenes son los principales afectados por estos problemas, todo ello principalmente por causas relacionadas con la falta de comunicación familiar, que pueden afectar en la autoestima de las personas. Los barrios Calera, La Recta y Zaguaynuma no están exentos de estos problemas pues no es raro observar jóvenes frecuentando las calles principales a altas horas de la noche. Frente a esta problemática en la Universidad Nacional de Loja se propone el MACRO PROYECTO y dentro de este la tesis denominada: CARACTERIZACIÓN DE LAS ADICCIONES Y SU INCIDENCIA EN LA AUTOESTIMA DE LOS HABITANTES DE LA PARROQUIA MALACATOS, BARRIOS: LA RECTA, CALERA Y ZAGUAYNUMA, PERIODO 2011-2012. Para lo cual se planteó el siguiente objetivo general: Caracterizar los tipos de adicciones y su incidencia en la autoestima de los habitantes de los barrios: La Recta, Calera y Zaguaynuma de la parroquia Malacatos, Cantón Loja período 2011-2012.Para realizar el presente trabajo se utilizó una amplia revisión bibliográfica relacionada con las dos variables como son: Las adicciones y la autoestima. La presente investigación es de tipo descriptivo para su realización se utilizó los método científico, método inductivo, método deductivo, método descriptivo, método sintético, método analítico. La recolección de información se la realizó a través de: una encuesta estructurada con 22 ítems, instrumento perteneciente al Macro Proyecto que sirvió para conocer las adicciones del sector investigado, y para medir la otra variable, se utilizó la escala de autoestimación de Lucy Reidl. De los resultados obtenidos se puede observar que las adicciones psicotrópicas más frecuentes son el alcohol y el cigarrillo, en cuanto a las comportamentales están la televisión, celular, internet y lidia de gallos. Dentro de las causas que conllevan a las personas a tener una adicción son múltiples pero principalmente se debe a lo familiar y social. La edad donde existe mayor presencia de adicciones es de 16-20 años, en esta edad los jóvenes no son muy seguros de sí mismo es decir su autoestima es regular. Al no saber lo que quieren en realidad son presa fácil de las adicciones que afectan día a día a la sociedad, la autoestima es un pilar fundamental en el desarrollo del ser humano, si esta no es buena los jóvenes tienden a caer en los problemas mencionados anteriormente.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5024
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hector Pablo Veintimilla Riofrio.pdf4,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.