Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5019
Título : La violencia doméstica y su incidencia en el consumo de sustancias psicotrópicas en los moradores del barrio zamora huayco período 2011
Autor : Judith Salinas Guerrón
Hurtado Campoverde, Jenny Melania
Chamba Vera, Betty Gabriela
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La violencia doméstica es un fenómeno que afecta de manera considerable a nuestra sociedad y muchas veces está ligada a los problemas de las adicciones ya que esta violencia en cualquiera de sus tipos se da a consecuencia de los problemas de adicciones. Debido a esta problemática en la Universidad Nacional de Loja se planteó el MACRO PROYECTO denominado ESTUDIO DE LAS ADICCIONES EN LA REGIÓN SUR DEL ECUADOR, dentro del cual se encuentra el presente tema de investigación: “LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS EN LOS MORADORES DEL BARRIO ZAMORA HUAYCO” PERÍODO 2011. La cual tiene como objetivo general; Conocer la incidencia que tiene la violencia doméstica en el consumo de sustancias psicotrópicas de los moradores del Barrio Zamora Huayco de la ciudad de Loja. Esta investigación fue de tipo descriptiva La población la constituyó los habitantes del barrio “Zamora Huayco” de la cual se extrajo una muestra de 80 personas en total. La discusión está respaldada por el marco teórico en contraste con los resultados tabulados. Los métodos utilizados en toda la investigación fueron: método científico, el método descriptivo, el método analítico y sintético, el método estadístico que estuvieron en toda la construcción del proyecto planteado hasta la culminación de la tesis. El instrumento utilizado fue la encuesta, la misma que estuvo estructurada de 7 preguntas. Con los resultados obtenidos se concluye que: Las adicciones de mayor incidencia en su orden son: alcohol, marihuana, cocaína, cigarrillo; así como el internet, sexo, juegos de azar y celular; El sexo de mayor adicción es el sexo femenino seguido del sexo masculino, la edad de mayor adicción es de entre los 26 a 30 años de edad, el estado civil de mayor adicción es el soltero, el factor familiar es el que influye a las personas a caer en adicciones, los moradores del barrio no presentan problemas con ningún tipo de adicciones; el maltrato más frecuente en las personas con problemas de adicción es el maltrato psicológico y las personas más vulnerables al maltrato doméstico son los hijos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5019
Aparece en las colecciones: Biblioteca AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jenny Melania Hurtado Campoverde; Betty Gabriela Chamba Vera.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.