Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5017
Título : La violencia psicológica parental en el inicio del consumo de alcohol de los estudiantes del primer año de bachillerato del colegio nacional adolfo valarezo de la ciudad de loja, período 2012-2013
Autor : María Samaniego
Arévalo Ramírez, Livia Dora
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado VIOLENCIA PSICOLÓGICA PARENTAL EN EL INICIO DEL CONSUMO DE ALCOHOL DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO NACIONAL ADOLFO VALAREZO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2012- 2013, tiene como objetivo genera analizar la influencia de la violencia psicológica parental en el inicio del consumo de alcohol, de los estudiantes. La investigación realizada fue de tipo descriptivo; los métodos que se utilizaron fueron: el científico, el inductivo- deductivo, el analítico, sintético, dialéctico y el estadístico. La técnica utilizada fue una encuesta, estructurada sobre la violencia psicológica parental y consumo de alcohol. Los instrumentos aplicados, la escala de involucramiento del adolescente con el alcohol (ELAA), para determinar el nivel de uso, de consumo de alcohol de los estudiantes investigados. Entre los principales resultados se determinó que si hay influencia entre violencia psicológica parental y el inicio de consumo de alcohol de los estudiantes. La población de estudio está representada por 1.024 estudiantes de los primeros años de bachillerato del colegio nacional Adolfo Valarezo y la muestra de 198 estudiantes. Luego de la recolección, procesamiento de datos, el análisis e interpretación se concluye que, existen porcentajes significativos de padres que no ejercen violencia hacia los hijos, pero se debe tener en cuenta que se ha encontrado aunque sea en menor cantidad varios tipos de violencia psicológica parental, La edad de inicio de consumo de alcohol de los estudiantes está entre los 14 y 15 años de edad y el nivel de uso de consumo de alcohol corresponde al uso moderado, y finalmente se determina que si hay influencia entre violencia psicológica parental y el inicio de consumo de alcohol, en los estudiantes investigados, aunque son porcentajes moderados, pero por la importancia del problema, es necesario puntualizar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5017
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Livia Dora Arévalo Ramírez.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.