Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4982
Título : La autoestima como potenciadora del desarrollo integral de los adolescentes del noveno año de educación básica paralelo “a” del colegio nacional “Remigio Geo Gómez guerrero” del cantón Huaquillas provincia de el oro periodo 2007- 2008. Psicoterapias de intervención
Autor : Jenny Lavanda Requelme
Honores Cruz, Mónica Priscila
Espinosa Ochoa, Nelson Anibal
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo denominado “ LA AUTOESTIMA COMO POTENCIADORA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ADOLECENTES DEL NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO “A” DEL COLEGIO NACIONAL “REMIGIO GEO GOMÉZ GUERRERO” DEL CANTÓN HUAQUILLAS PROVINCIA DEL ORO PERIODO 2007- 2008. PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN”; tuvo como objetivo general: Contribuir al desarrollo integral de los adolecentes del noveno año paralelo “A” del Colegio Remigio Geo Gómez Guerrero” a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante psicoterapias de intervención coadyuven a fortalecer y potenciar la autoestima en sus diferentes niveles; los objetivos Específicos: Diagnosticar los niveles de la autoestima de los adolecentes; seleccionar las psicoterapias compatibles a los niveles de autoestima: adecuado, inadecuado leve, inadecuado moderado e inadecuado profundo que presentan los adolecentes; validar el test de autoestima a través de los resultados obtenidos de las psicoterapias aplicadas de acuerdo al área de afectación. Nuestra investigación se ubica en el paradigma socio – histórico cultural de Vigotsky, la revisión de la literatura se la realizó en base a las categorías: la autoestima como potenciadora del desarrollo integral, la autoestima desde la perspectiva de Vigotsky, la psicoterapia como intervención en el fortalecimiento de la autoestima, además las psicoterapias aplicadas en los diferentes casos. Los materiales y métodos que se aplicó fue el test de autoestima a 42 estudiantes, de los cuales se seleccionó 10 que presentan mayor dificultades en su autoestima para la aplicación de las psicoterapias. Para realizar esta investigación utilizamos el método científico, que oriento todo el proceso investigativo, el método inductivo deductivo, porque se partió de casos particulares para luego generalizarlos, y el método analítico sintético, que sirvió en el estudio de los casos así como también en el análisis de la área de afectación. Las psicoterapias utilizadas en este proceso terapéutico fueron: La terapia centrada en el cliente, terapia cognitiva y terapia breve. Las mismas fueron de vital importancia en cada uno de los procesos terapéuticos realizados, contribuyendo a mejorar y potenciar su autoestima. Como conclusión se determinó que la mayoría de los estudiantes intervenidos presentan problemas de autoestima en el área personal con relación a los miedos. Por lo que se recomienda a los padres de familia, y demás familiares mejorar la comunicación con sus hijos para potencializar la autoestima; a los jóvenes que presentan problemas de autoestima se les recomienda recurrir a profesionales en la materia de orientación para que les brinden la ayuda correcta dándoles pautas para poder solucionar sus problemas y así evitar posteriores efectos negativos que influyan a su desarrollo integral de los adolecentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4982
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mónica Priscila Honores Cruz; Nelson Anibal Espinosa Ochoa.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.