Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4962
Título : Caracterización de las adicciones y su relación con los conflictos de pareja en los moradores de la ciudadela el paraíso en la ciudad de Huaquillas, provincia de el oro, periodo 2012
Autor : Nilo Heradio Aguilar Aguilar
Chalán Márquez, Stalin Homero
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Hoy en día el uso de algunas adicciones se ha convertido en un problema general dentro de la sociedad. La adicción es toda dedicación compulsiva y comportamiento a determinada sustancia y actividad, la cual le da un cambio drástico a la vida no sólo del adicto sino también a la de su familia. Un adicto presenta múltiples características entre otras: un alto nivel de irritabilidad ante cualquier situación, sentimientos de culpa por su situación, presentan ansiedad, a todo esto se suma la falta de control de su comportamiento. Debido a esta problemática en la Universidad Nacional de Loja se planteó el MACRO PROYECTO denominado ESTUDIO DE LAS ADICCIONES EN LA REGION SUR DEL ECUADOR, dentro del cual se encuentra el presente tema de investigación: CARACTERIZACÍÓN DE LAS ADICCIONES Y SU RELACION CON LOS CONFLICTOS DE PAREJA EN LOS MORADORES DE LA CIUDADELA EL PARAISO EN LA CIUDAD DE HUAQUILLAS, PROVINCIA DE EL ORO, PERIODO 2012, la cual tuvo como objetivo general determinar y caracterizar las adicciones que tienen mayor prevalencia e incidencia y su relación con los conflictos de pareja en los habitantes del Cantón Huaquillas de la R.S.E. y de manera Específica Determinar cuál es el tipo de adicción que tienen mayor incidencia; así como Identificar los tipos de conflictos de parejas que presentan los moradores de la ciudadela “El Paraíso” de la ciudad de Huaquillas. La población se constituyó por 2.562 habitantes de la cual se extrajo una muestra de 400 personas en total. La discusión está respaldada por el marco teórico en contraste con los resultados tabulados. Los métodos utilizados en toda la investigación fueron: método científico, método inductivo, método deductivo, método dialectico, método descriptivo, que estuvieron en toda la construcción del proyecto planteado. Como técnica se utilizó la encuesta, las mismas que estuvieron estructuradas una de 22 preguntas y la segunda de 8 preguntas. Luego de analizada la investigación se llegó a concluir que: El tipo de adicciones más influyentes son, el alcohol, cigarrillo, marihuana y cocaína así como, el internet, celular, tv y juegos electrónicos. Las causas que llevan a la adicción tenemos: la falta de comunicación entre padres, riñas frecuentes entre padres e hijos, así como la influencia de malas amistades; la edad de mayor adicción es de entre 21 a 25 años; el sexo que practica mayores adicciones es el masculino; el estado civil en el que se presenta mayor frecuencia de adicciones son solteros; las personas con problemas de adicción generalmente manifiestan ser amigables y respetuosas y son personas de apariencia adulta; y el tipo de pareja que mayor mente se presenta es el de pareja madura y que las adicciones tienen una estrecha relación con los conflictos de pareja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4962
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Stalin Homero Chalán Márquez.pdf4,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.