Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4959
Título : El ambiente familiar en el comportamiento suicida de los estudiantes del bachillerato, del colegio experimental universitario “Manuel Cabrera Lozano” matriz, de la ciudad de Loja, 2011-2012
Autor : María Samaniego Gutiérrez
Lozada Paccha, Diana Karina
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En el tema de investigación: El ambiente familiar en el comportamiento suicida de los estudiantes del bachillerato, del Colegio Experimental Universitario Manuel Cabrera Lozano matriz, de la ciudad de Loja, 2011- 2012; se planteó como objetivo: Analizar el ambiente familiar y su influencia en el comportamiento suicida de los estudiantes investigados. El tipo de investigación fue descriptiva y los métodos empleados fueron: el científico, el descriptivo, el inductivo –deductivo, el dialéctico. La técnica utilizada: fue la encuesta estructurada por siete ítems; los instrumentos empleados: la Escala Social Familiar (FES) de Moos, además el Inventario de Orientaciones Suicidas de María Casullo. Se consideraron los procedimientos éticos para la investigación, se solicitó a las autoridades del Colegio Manuel Cabrera Lozano se conceda la autorización para la investigación de campo. La población o universo a investigarse de 1064 estudiantes, de esta población la muestra estuvo constituida por los 357 alumnos del bachillerato de la matriz del Colegio. Los resultados más significativos: en relación a los factores que determinan el ambiente familiar se encuentra en alto nivel, del 76.5% el factor organización familiar; del 71.4% en el factor cohesión familiar; del 54.9% la religiosidad y el 51.5% en orientación a metas. En cuanto al comportamiento suicida de la población investigada, se observa en un nivel moderado las variables psicológicas de: desesperanza el 60.5%; baja autoestima el 59.4%; incapacidad para afrontar emociones el 75.9%, soledad y abatimiento el 60.8%. Por lo que se concluye: Que al identificar los factores que determinan el ambiente familiar de la población investigada se encuentran altos niveles en de organización familiar, cohesión, religiosidad, orientación a metas. Que al determinar las variables psicológicas del comportamiento suicida se evidencia moderados sentimientos de desesperanza, baja autoestima, incapacidad para afrontar emociones, soledad y abatimiento. Y que el ambiente familiar de la población investigada no influye en el comportamiento suicida de los estudiantes del bachillerato, del Colegio Experimental Universitario Manuel Cabrera Lozano.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4959
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diana Karina Lozada Paccha.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.