Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4918
Título : Los factores de riesgo individual y familiar, que inciden en el consumo de alcohol de los estudiantes del colegio técnico agropecuario río Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2010-2011
Autor : Sonia Sizalima Cuenca
Cumbicus Cumbicos, Fanny Maribel
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La tesis titulada “Los factores de riesgo individual y familiar, que inciden en el consumo de alcohol de los estudiantes del Colegio Técnico Agropecuario “Río Nangaritza”, Provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2010-2011”; se planteó como objetivo general: conocer los factores de riesgo individuales y familiares que inciden en el consumo de alcohol en los estudiantes del Colegio Técnico Agropecuario Rio Nangaritza, periodo 2010-2011. Los métodos utilizados en este trabajo investigativo fueron: el método científico, el método descriptivo, el método analítico - sintético, el método inductivo- deductivo. Los materiales e instrumentos utilizados fueron: la encuesta, el test de Autoestima de Rosenberg, el Cuestionario de la Resistencia de la Presión de Grupo en el consumo de alcohol; el test de funcionamiento familiar FF-SIL., y el Test de alcoholismo (Test AUDIT). De los resultados obtenidos, se constata que un 46% tienen autoestima normal, el 45.4% tiene autoestima superior, y finalmente el 8.6% tiene autoestima baja. Así mismo en cuanto a la presión de grupo el 69.5% tiene una resistencia superior a la presión del grupo, el 21.8% tiene una resistencia adecuada a la presión y el 8.7% en cambio tiene un déficit en el manejo de la presión de grupo. De la misma manera el 55.2% tiene una familia moderadamente funcional, el 22.2% tiene una familia disfuncional, el 21.2% presentan una familia funcional y el 1.4% una familia severamente disfuncional. En cuanto al consumo de alcohol el 79.3% no tienen problemas con el consumo de alcohol, el 15.3% manifiestan señales de consumo de alcohol, y el 5.4% tiene un problema serio con el alcohol; los factores de riesgo individual y familiar (baja autoestima, presión de grupo, funcionamiento familiar) no inciden en el consumo de alcohol.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4918
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fanny Maribel Cumbicus Cumbicos.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.