Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4902
Título : Los miedos y temores en la construcción de la autoestima de los adolescentes del octavo año paralelo “d” de educación básica del colegio experimental universitario “Manuel Cabrera Lozano” de la ciudad de Loja, período 2009-2010. Psicoterapias de intervención
Autor : Jenny Lavanda Requelme
Pacheco Veintimilla, : Isabel Pilar Pacheco
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado,“ LOS MIEDOS Y TEMORES EN LA CONSTRUCCIÓN DELA AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES DE OCTAVO AÑO PARALELO “D”,DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO “MANUEL CABRERA LOZANO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2009-2010, PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN” tuvo como objetivo general: contribuir a la educación integral de los adolescentes del colegio experimental universitario “MANUEL CABRERA LOZANO “a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante psicoterapias de intervención coadyuven a fortalecer la autoestima en sus diferentes niveles. La investigación se fundamenta en el paradigma socio-histórico cultural de Vigotsky, en los miedos y temores, en la construcción de la autoestima, la autoestima desde la perspectiva de Vigotsky, la autoestima como potenciadora del desarrollo integral y las psicoterapias de intervención en el fortalecimiento de la autoestima. En la metodología se utilizó los métodos: científico, cualitativo, descriptivo, analítico – sintético, inductivo y deductivo; como técnicas se utilizaron la entrevista, la observación y la técnica del rapport, como instrumentos se utilizó el test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda, aplicado a 34 adolescentes para investigar los niveles de autoestima, de ellos se seleccionó 5 casos con un nivel de autoestima inadecuado profundo, a los que se les aplicó la psicoterapia racional emotiva de Albert Ellis; finalmente se aplicó el retest para verificar si mejoraron o no el nivel de autoestima. Las conclusiones a las que se llegó son: aplicado el test se determinó que en el área familiar, social, personal y del entorno existen en los adolescentes investigados niveles de autoestima inadecuado moderado e inadecuado profundo y se evidenció que existe una marcada frecuencia en miedos y temores; al aplicar la psicoterapia racional emotiva de Albert Ellis a los 5 adolescentes seleccionados y que presentaron niveles de autoestima inadecuado profundo en las áreas familiar y personal, superaron en gran medida sus problemas existentes; aplicado el retest se determinó que los adolescentes mejoraron su nivel de autoestima de inadecuado profundo, a adecuado y a inadecuado leve. Como recomendaciones: que las autoridades y maestros se preocupen por conocer las causas y efectos que producen los niveles de baja autoestima en los adolescentes, a objeto de buscarles una solución adecuada a sus problemas, tanto en el aula como fuera de ella, por cuanto generan conflictos personales y sociales; a los integrantes del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil para que promuevan seminarios, talleres o cursos de integración familiar con el fin de fortalecer la relación padres e hijos y así mismo darles a conocer la importancia de tener un buen nivel de autoestima entre sus integrantes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4902
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Isabel Pilar Pacheco Veintimilla.pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.