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Título : Actitud Hacia El Consumo Del Wajango Y Alcohol Y Su Influencia En La Violencia Intrafamiliar De Los Pobladores Dela Comunidad Gera, Del Cantón Saraguro Provincia De Loja, Periodo 2010-2011
Autor : Antonieta León Loaiza
Medina Medina, Rosa Dolores
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En la Provincia de Loja, se ha llegado a determinar que el consumo de bebidas alcohólicas es elevado, y uno de los efectos más graves de su consumo es la destrucción de las familias. El alcohol ha desgarrado la vida de pueblos y ha ayudado al sistema económico a mantener a los “indios” como masas de trabajadores, quienes envueltos en procesos de intoxicación alcohólica, no pueden salir de la pobreza, mantienen procesos de violencia, maltrato familiar y comunitario, situación que ha quedado arraigado en las poblaciones indígenas y es evidente apreciar este fenómeno en los moradores de Gera. Con estos antecedentes, se generó el interés de investigar La Actitud hacia el consumo de wajango y alcohol y su influencia en la violencia intrafamiliar de los pobladores en la Comunidad Gera del Cantón Saraguro, provincia de Loja, periodo 2010-2011 , como objetivo general se planteó: analizar las actitudes hacia el consumo de wajango y el alcohol y su influencia en la violencia intrafamiliar, y como específicos: determinar la edad de inicio del consumo del wajango y alcohol; identificar las actitudes que tienen los pobladores de la comunidad Gera hacia este consumo, identificar el tipo de bebida que más se consume y determinar los tipos de violencia intrafamiliar de los pobladores de la comunidad Gera. Los métodos utilizados fueron el científico, descriptivo, el analítico – sintético, que facilitaron el análisis del sustento científico. La población de estudio se constituyó de 72 investigados (24 niños, 24 adolescentes y 24 adultos).Los instrumentos utilizados fueron: la encuesta estructurada y el test de actitud hacia el consumo de alcohol. Terminada la investigación se llegó a las siguientes conclusiones: La edad de inicio del consumo de wajango y alcohol en su gran mayoría es a la edad de 1 a 4 años. El tipo de bebida alcohólica de mayor consumo es el wajango; los tipos de violencia intrafamiliar, el mayor porcentaje de la población investigada vive violencia física y psicológica, sin embargo la violencia sexual no deja de evidenciar su significancia, existe influencia entre las actitudes de los habitantes de Gera. Entre las recomendaciones principales: Gestionar ante los Organismos de Educación, de Salud y otras entidades para que planifiquen programas educativos encaminados a buscar nuevas utilidades del mishki bajo diferentes formas de preparados, sin fermentarlo, con la finalidad de aprovechar sus nutrientes como el calcio, fósforo y hierro que ayudan al desarrollo y crecimiento de los niños. A través de la Dirección de la Escuela San Francisco de Gera, desarrolle programas de educación para padres y población estudiantil, orientados a educar a la comunidad sobre la necesidad de vigilar y limitar el consumo de wajango fermentado, especialmente en niños y jóvenes, sensibilizando a los pobladores sobre estas prácticas culturales que están vigentes y que han desestabilizado económicamente a las familias y afectado emocionalmente más a niños, y jóvenes. Coordinar con las Autoridades de la Comisaria de la Mujer y el MIES, INNFA para que mediante charlas, conferencias, espacios radiales, distribución de trípticos, etc., mantengan informadas a la comunidad (especialmente mujeres y niños) sobre la protección que ofrece el Estado a través de las leyes, en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar y comunitario.A las autoridades de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación, se recomienda planificar la realización de las prácticas de Orientación y de vinculación a la colectividad en sectores rurales, y a la vez establezcan convenios con la Dirección de la Escuela de la Comunidad de Gera, a fin de que se oriente sobre las consecuencias del abuso del wajango y alcohol en la familia, en vista de que este establecimiento cuenta hasta con el Décimo Año de Educación Básica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4894
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