Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4892
Título : La migración y su incidencia en el estado emocional (depresión y ansiedad) de los estudiantes del bachillerato del colegio, Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja, periodo 2010-2011
Autor : Ángel Cuenca Esparza
Alvarado Nole, Viviana Jackeline
Merino Jiménez, María Fernanda
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La migracion es un factor que incide directamente en el estado emocional de los adolescentes, siendo evidente esto al presentarse cuadros de depresion y ansiedad; es por esto que el objetivo principal de la presente investigacion fue, Investigar la incidencia de la migración en el estado emocional (depresión y ansiedad), de los estudiantes del bachillerato del Colegio Nacional Adolfo Valarezo, de la ciudad de Loja, periodo 2010-2011. Los métodos y materiales utilizados, en primer lugar fue un estudio de tipo descriptivo, los métodos científico, descriptivo,analítico, y el estadístico;la muestra de estudio fue de 417 estudiantes; entre edades comprendidas de 15 a 18años; siendo el 67,63% de sexo masculino, y el 32,4% de sexo femenino; la técnica utilizada; una encuesta que consta de 10 ítems que contienen preguntas de las dos variables; entre los instrumentos; se aplicó el test de Zung, para conocer el nivel de depresión y la escala de Hamilton para medir la ansiedad de los estudiantes. Los resultados obtenidos fueron: el 22,30% (93 estudiantes) manifiestan que sus padres se encuentran fuera del país, el 61,87% sus padres se encuentran en el país. De ese 22,30%; en relación a la depresión; el 56,99% de los investigados no muestran rasgos depresivo. Así mismo; el 36,56% manifiestan ansiedad leve; el 34,41% ansiedad moderada. Con estos resultados se concluye: Que de la muestra poblacional de 417 estudiantes el 22,30% (93 estudiantes) sus padres se encuentran fuera del país; de ellos el mayor porcentaje están en España, Estados Unidos, y en un menor porcentaje viven en Italia, Colombia, Inglaterra, Francia y Perú. La causa principal de la migración de los padres en su gran mayoría fue por mejorar su situación económica, otro porcentaje menor fue por deudas y mejorar su vivienda; en porcentajes menores por educación, enfermedad y por falta de trabajo. En lo que respecta a la depresión la mayoría de los investigados no muestran rasgos depresivos; así mismo en la ansiedad, existe un porcentaje importante de 36,56% de los investigados manifiestan ansiedad leve y moderada. En relación a la incidencia de la migración y los estados emocionales de los estudiantes investigados se puede observar que la migración no incide directamente en la depresión y la ansiedad. Siendo así que los estudiantes no manifiestan depresión, y en porcentajes medios indican ansiedad leve y moderada.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4892
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Viviana Jackeline Alvarado Nole; María Fernanda Merino Jiménez.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.