Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4862
Título : Prevalencia de anemia ferropénica en pacientes gestantes, que concurren al centro de salud “Hugo Guillermo Gonzalez” perteneciente al Área de Salud Número 2, de la ciudad de Loja, durante el periodo octubre 2008 a marzo 2009.
Autor : Carrión Dávila, Tito Goberth
Garces Guzman, Jose Miguel
Ordoñez Armijos, Paola de las Mercedes
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La anemia ferropénica en el embarazo, es un problema de salud mundial, que puede conllevar complicaciones graves para el binomio materno-fetal. Este problema varía de un medio a otro y es mayor en los países en desarrollo. La causa principal es la deficiente ingesta de hierro en la dieta en etapas tan exigentes como lo es el embarazo y la adolescencia. La escases de estudios respecto al tema en nuestro medio pese a las complicaciones que esta patología acarrea, nos motivó a realizar este trabajo investigativo con la finalidad de identificar la prevalencia de anemia ferropénica y su relación con variables como edad gestacional, edad materna y estado nutricional de la madre. Es un estudio de tipo prospectivo, descriptivo y transversal, en el que se realizó determinaciones de hematocrito, hemoglobina, y hierro sérico en 102 gestantes atendidas en el centro de salud “Hugo Guillermo González” del área de salud número 2 de la ciudad del Loja, además de la revisión de sus historias clínicas. Se encontró anemia en el 31% de las pacientes estudiadas siendo estas 32 pacientes, de las cuales un promedio del 94% presentó también ferropenia. El porcentaje fue mayor en embarazadas adolescentes (35.3%) en mujeres en tercer trimestre de gestación (36.6%). Además se identificó que el 64% de todas las pacientes estudiadas presentaban ferropenia con o sin anemia. PALABRAS CLAVE: embarazo, anemia, ferropenia, hierro sérico, hematocrito, hemoglobina.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4862
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Garces Jose - Ordoñez Paola.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.