Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4829
Título : Prevalencia del síndrome depresivo y sus manifestaciones clínicas en las personas privadas de la libertad del Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Loja
Autor : Jimbo Jumbo, Miguel
Lucero Torres, Victor Hugo
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Cuando una persona es ingresada a una institución carcelaria va a sufrir una experiencia traumatizante que va a afectar su estado emocional de manera inevitable. Se calcula que en el mundo hay alrededor de nueve millones de personas en prisiones, de las cuales es lógico pensar que un número importante sufrirán trastornos mentales que les hayan llevado a delinquir. Sin embargo, es totalmente desconocido en muchos casos el número de enfermos mentales que están en cárceles, generalmente sin diagnosticar, y por ello sin un tratamiento que pudiera favorecer su recuperación y reinserción en la sociedad. He creído necesario escoger el tema de investigación y plantearme conocer la prevalencia del síndrome depresivo en los internos del centro de Rehabilitación de la Ciudad de Loja, así como también identificar el tipo de depresión más frecuente, conocer las manifestaciones clínicas asociadas, e identificar los factores de riesgo que inciden en estas personas. Para lo cual se utilizó el método Deductivo, inductivo y analítico, la técnica por medio de la cual se recogió la información es el test representado por el formato de la Escala de Hamilton la cual recoge información objetiva de manera cualitativamente y cuantitativamente. El mismo que fue aplicado en las personas recluidas en el Centro de Rehabilitación de Loja, de los cuales se escogió una muestra de 50 internos al azar; el que me permitió procesar la información, consolidar datos y resultados para constatar la prevalencia y tipo de depresión en las personas privadas de la libertad de dicho Centro, llegando a la conclusión de que presentan un alto índice de depresión moderada, sobre todo en los primeros días o semanas de encarcelamiento, teniendo como principales manifestaciones clínicas asociadas las gastrointestinales y factores predisponentes alimentación deficiente.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4829
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lucero Torres Victor Hugo.pdf967,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.