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Título : La utilización del material didáctico y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación básica de la escuela “Ovidio Decroly” del cantón Catamayo, período lectivo 2012 - 2013
Autor : María Elena Chalco Márquez
Lapo Quizhpe, Diana Elizabeth
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis titulada: LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “OVIDIO DECROLY” DEL CANTÓN CATAMAYO, PERÍODO LECTIVO 2012 – 2013, fue desarrollada en base a lo establecido en el el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general planteado en el proyecto de tesis fue: Dar a conocer la importancia que tiene el Material Didáctico en el desarrollo de la Motricidad Fina de niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación Básica. Este trabajo investigativo es de carácter descriptivo, los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Sintético y Descriptivo, y; el Modelo Estadístico. Las técnicas utilizadas fueron: la Encuesta aplicada a las maestras para conocer el tipo de Material Didáctico que utilizan en la jornada diaria de trabajo; y, el Test de Dexterímetro de Gooddard aplicado a las niñas y niños de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Ovidio Decroly” para determinar el Desarrollo de la Motricidad Fina. De los resultados de la encuesta se concluye que: El 100% de maestras utiliza en su jornada diaria de trabajo Materiales Concretos, mientras que un 67% utilizan Materiales Semiconcretos, Permanentes de trabajo, ilustrativo visual y audiovisual; el 33% de las maestras utilizan materiales abstractos, informativos y experimentales De acuerdo a los resultados obtenidos de la aplicación del test de Goddard el 29% de niños evaluados, se encuentran en la escala del cociente psicomotriz 120-139, que equivale a SUPERIOR; el 26% de niños se encuentran en la escala del cociente psicomotriz 110- 119, que equivale a MUY BUENO; mientras que el 18% de alumnos se encuentra en la escala del cociente psicomotriz 80-89 que equivale a REGULAR; mientras que el 14% de niños evaluados se ubica en la escala del cociente psicomotriz 99-109 que equivale a BUENO; mientras que el 13 de niños y niñas investigadas corresponde a la escala del cociente psicomotriz 140 y más. Que equivale a MUY SUPERIOR
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4789
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