Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4740
Título : Planificación estratégica en la pizzería Ritacco Brothers de la ciudad de Loja periodo 2010-2014
Autor : Pilar Zhamungui T.
Adriana Paola, Loyola Loaiza
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El objetivo del presente trabajo investigativo fue “Mejorar el desarrollo empresarial de la PIZZERÍA RITACCO BROTHERS a través de la elaboración de la Planificación Estratégica ajustada a sus necesidades organizacionales”, cumpliendo de esta manera con un requisito previo a optar el grado de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría Contador Público Auditor de la Carrera de Contabilidad y Auditoría, Área Jurídica Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja. El proceso de planificación estratégica se inicia con la revisión del marco teórico se recopiló la información de diferentes fuentes bibliográficas necesarias relacionadas con la planificación estratégica y los antecedentes de la empresa objeto de estudio a través de la realización de un análisis del contexto donde realiza las actividades empresariales de la pizzería; para lo cual se aplicó la matriz de fortaleza institucional que toma en consideración los aspectos empresariales, organizativos, legales y estructurales de la empresa, como resultado se determinó que la variable con mayor fortaleza es la capacidad empresarial, seguido por credibilidad empresarial y la variable de menor fortaleza es la referida a su marco orientador. Luego en un taller participativo y apoyados de la Matriz FODA se promovió un proceso de reflexión y diagnóstico interno y externo de la empresa para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta la empresa frente al contexto donde se desarrolla; se determinaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas dando como resultado que la empresa a lo interno tiene una leve inclinación hacia una posición fortalecida pero que el entorno es desfavorable para su accionar; especial atención se brindo a la empresas que ofertan productos similares (competencia) concluyendo que las mismas no presentan riesgos a corto plazo ni mediano plazo por existir un amplio universo que demanda este tipo de producto. En un segundo momento se trabajo con el taller que tuvo como objetivo en base a los resultados del diagnóstico FODA, levantar los factores motivacionales, se establecieron estrategias dentro de cuatro áreas temáticas a saber: Empresarial, Comercial, Capacitación y Promoción y se elaboró una planificación operativas (POA) para un periodo de 5 años (2010 – 2014). Como resultado de este proceso de planificación se pudo concluir que la herramienta de plan estratégico logro calar en los intereses y expectativas de su gerente propietario, debido a que le permitió reflexionar y conocer algunos aspectos empresariales desconocidos hasta ese momento; de la misma manera se recomendó que la empresa ponga en marcha de manera inmediata las estrategias planteadas en el Plan Estratégico de la Pizzería Ritacco Brothers con la finalidad de reorientar y encaminar a la empresa sobre los objetivos y metas establecidas para con ello llegar a ser una empresa competitiva de calidad. Finalmente; podemos concluir que se percibe claramente que a nivel empresarial en el ámbito local no cuenta con bases sobre el desarrollo empresarial, esto debido a que conceptos de fortalecimiento institucional empresarial no se evidencian como parte del manejo y gerencia empresarial, los paradigmas empresariales tradicionales son una limitante al momento de iniciar con un emprendimiento impulsador mas por la necesidad laboral, necesidad de invertir recursos económicos logrados con el ahorro familiar que por consolidar una empresa a largo plazo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4740
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Loyola Adriana.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.