Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4727
Título : Plan estratégico de marketing para la empresa Tire Experts S.A. de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor : Edison Espinosa Bailón
Domínguez Vergara, Gloria Alexandra
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La investigación sobre el tema “PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA LA EMPRESA TIRE EXPERTS S.A. DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS” fue desarrollada en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, teniendo como objetivo general elaborar un plan estratégico de marketing con la finalidad de mejorar el desarrollo económico y competitivo de la empresa, ya que el plan estratégico de marketing es un instrumento esencial en toda organización, ya que facilita la comercialización eficaz de cualquier tipo de producto o servicio. Resulta muy arriesgado intentar que una empresa triunfe sin haber elaborado previamente un plan de marketing. La presente investigación consta de: Resumen, que corresponde a una recapitulación de las partes significativas de la tesis; la Introducción, en esta se resalta la importancia del tema investigado, mediante el cual se tendrá un conocimiento global de todo el trabajo realizado; la Revisión de literatura, ésta consta de citas bibliográficas que contiene contextos teóricos acerca del plan estratégico de marketing, como son: sus conceptos e importancia de los temas más usados en el presente trabajo; continuando tenemos los Métodos en la cual se detallan los siguientes: deductivo, inductivo, analítico y estadístico. De las técnicas utilizadas esta la entrevista que fue aplicada al Gerente de la empresa Tire Experts S.A. Ing. Jorge Puchi, la que permitió recolectar información y destacar aspectos relevantes de la situación interna de la empresa. La encuesta estuvo dirigida a 54 empleados de la empresa quienes aportaron con información relevante para sustentar la información obtenida en la entrevista al Gerente y con estos datos poder determinar las fortalezas y debilidades de la misma. También se aplicaron 200 encuestas a clientes de la empresa, información fundamental para determinar hechos y tener una visión más clara de lo que acontece en el entorno de la empresa para finalmente concretarlas en propuestas o sugerencias. Los Resultados, en la cual se parte detallando el análisis interno y externo de la empresa, en este último se realizó un estudio de los factores político, económico, social, legal y tecnológico, determinando así las oportunidades y amenazas que rodean la empresa., la determinación de estos factores me permitió realizar la matriz EFE (Evaluación de Factores Externos) dando como resultado una puntuación de 2.89 lo que indica que el medio externo ofrece oportunidades a la empresa para que pueda enfrentar las amenazas, en cuanto a la matriz EFI (Matriz de Factores Internos) la puntuación es de 2,98 lo que india que la empresa posee fortalezas para contrarrestar sus debilidades. En base a la matriz FODA se construyó la matriz de alto impacto la misma que contribuyo al planeamiento de los objetivos estratégicos, con los que luego en la Discusión, se elaboró una propuesta del Plan estratégico de Marketing para mejorar la actividad empresarial de TIRE EXPERTS S.A. la misma que tendrá un costo de $ 8.028,00. Finalmente se presentan las Conclusiones más importantes de la investigación con sus respectivas Recomendaciones, se describe las situaciones más importantes obtenidas durante la aplicación del análisis de todo el trabajo investigativo, con el fin de que el gerente tome las medidas correctivas necesarias en beneficio de su entidad; Bibliografía, es la parte en donde se da a conocer las fuentes de información utilizadas en el desarrollo del presente trabajo y por ultima se encuentran los Anexos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4727
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Domínguez Vergara Gloria Alexandra.pdf3,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.