Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4692
Título : Planeación estratégica de la caja de ahorro y crédito apecap (asociación agro artesanal de productores ecológicos de café de altura del cantón palanda), provincia zamora chinchipe socia de la red de entidades financieras equitativas refse en la región siete
Autor : Riofrio Rivas Anabel
Castillo Gonzales, Rocío del Cisne
Rodríguez Pineda, Jhoana Soledad
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Las instituciones del sector popular y solidario forma parte importante del sistema financiero nacional, debido a que inyectan capital a sectores menos favorecidos, fomentando la cooperación y el desarrollo de nuevos y mejores servicios financieros, basadas en relaciones de solidaridad y cooperación, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de la colectividad en general. Por lo que es necesario que estas instituciones operen eficientemente, para ello deben aplicar herramientas y procedimientos adecuados que permitan un correcto manejo de los recursos humanos, materiales, económicos y financieros. La planificación estratégica, determina la forma como debe operar la institución, basándose en acciones de corto, mediano y largo plazo, la realización de este documento permite conocer como esta la empresa y que debe hacer para en un futuro alcanzar los objetivos empresariales. Por lo que se ha creído conveniente realizar una “Planeación estratégica para la caja de ahorro y crédito apecap, del cantón palanda, provincia de zamora chinchipe, socia de la red de entidaes financieras equitativas (refse), en la región siete”, con ello se logró analizar sus aspectos administrativos y financieros, y en base a estos resultados se determinaron planes de acción, con le propósito de contribuir a superar las debilidades de la institución. Para abordar el presente tema fue necesario la elaboración de un marco referencial para sustentar el problema objeto de estudio. También se diagnóstico el entorno en el que se desenvuelve la institución considerando escenarios a nivel nacional y local; y se analizó la operatividad de la entidad logrando conocer si la institución realiza una gestión adecuada. Esta información permitió la identificación de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la entidad, las mismas que fueron idealizadas mediante la matriz FODA, que permitió la elaboración de ocho estrategias, con su respectiva matriz cuantitativa, y la jerarquización de estas estrategias, lo que dio como resultado que la acción estratégica N° 6, (Mejorar el servicio a socios, flexibilizando las tasas activas y pasivas), es la que requiere con mayor prioridad la institución. Para poder ofrecer a la entidad un plan adecuado se elaboró objetivos, acciones, se nombraron responsables de llevar a cabo cada actividad, se delimitó el plazo de ejecución y los resultados que se espera al implementar el plan, esto se lo realizó en los planes operativos anuales, considerados en este estudio para tres años, recalcando el existo de un plan estratégico depende en gran parte del control que se le de al mismo, por lo que esta etapa se vuelve fundamental para el desarrollo adecuado de la institución.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4692
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castillo Gonzalez Rocìo del Cisne.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.