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Título : Diseño de un sistema integrado de gestión para la cooperativa de ahorro y crédito marcabeli del cantón marcabeli, socio de la red de entidades financieras equitativas (refse)
Autor : Bravo Dennis
Jaramillo Ochoa, Luisa María
Jaramillo Ochoa, Byron Vinicio
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Las Finanzas Populares para potencializar su desarrollo han tomado como base agrupaciones de estructuras financieras organizadas como redes, dentro de las cuales ha tomado gran importancia la Red de Estructuras Financieras Sociales y Equitativas (REFSE) la cual es una entidad con visión social que busca contribuir al fortalecimiento de cada una de las EFL´s socias, en el campo organizativo, administrativo, financiero y tecnológico para garantizar un crecimiento sostenido de las mismas, insertadas en procesos de desarrollo local. La REFSE cuentan con esquemas de gestión que promueven iniciativas de integración que le permitan articular capacidades, fortalezas, recursos y esfuerzos para el logro de sus objetivos, y así como lograr la eficiencia en la gestión de las Estructuras Financieras socias, para alcanzar de esta manera su fortalecimiento y crecimiento sostenido. Para conocer el alcance de estas estructuras, se ha orientado el presente trabajo al DISEÑO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MARCABELÍ, SOCIA DE LA RED DE ENTIDADES FINANCIERAS EQUITATIVAS (REFSE) DE LA REGIÒN SIETE; partiendo de un análisis interno de la COAC MARCABELÍ”, conociendo de esta manera factores que nos permitieron llevar a cabo el desarrollo del proyecto. Para lo cual se realizó una entrevista al Gerente General sobre los aspectos internos de la entidad, conociendo que en la actualidad cuenta con un número considerable de socios; los productos y servicios financieros que ofrece son: apertura de cuenta de ahorros, depósitos a Plazo Fijo, créditos, entre otros; además, la Cooperativa posee personal capacitado y responsable en el manejo de cooperativista, dispone de organigramas estructural y funcional, así como también posee manuales de procesos, sistema contable y tecnología en el manejo de proceso, lo cual da origen a un mapa de procesos básico, a la par se identifican algunos problemas básicos en el personal sobre todo en su cumplimiento en torno al perfil requerido en realidad hacen falta algunos temas de formación y capacitación, en el caso del organigrama y mapa de procesos se observa la deficiencia en la operatividad, pero sobre todo en la evaluación de desempeño y eficacia en los procesos. Bajo este contexto y tomando como base la Ley de Economía Popular y Solidaria que regulan a las Estructuras Financieras Locales (EFL’S); se realiza una propuesta de mapa de valor, mejoras en el organigrama, creación del comité de calidad, de acuerdo a las necesidades de la COAC, pero sobre todo a su disponibilidad de recursos para hacer frente los servicios y productos que debe ofertar, a la par de la adaptación a un nuevo modelo de funcionamiento Con este proceso se logró cumplir con los objetivos planteados, en este caso el primer objetivo se planteó el diseñar un inventario de procesos administrativos y operativos, para lo cual se llenó una ficha de funciones y actividades del personal, a par se definió una propuesta de mapa de valor debatido a lo interno de la Cooperativa, se estratifico en tres macro procesos gobernantes, fundamentales y de apoyo, identificándose un total de 19 procedimientos para los gobernantes, 19 para los fundamentales y 15 de apoyo, logrando así cumplir el objetivo. El siguiente objetivo se planteó diseñar un mapa de valor de procesos administrativos, en base a las entrevistas y ficha de personal se modificó el actual mapa de valor identificado y luego diseñar un mapa alternativo que se lo debatió con la gerencia de la Cooperativa. También se planteó una caracterización de procedimientos, que se muestra por cada uno en el mismo se explica el objetivo alcances, proceso de calidad e indicadores que luego se aplicarán dentro de la institución. Se realizó la socialización que se la junto con gerencia en cada uno de los avances de la investigación hasta una socialización final que determinó el nivel de aprobación pero sobre todo la expectativa futura de aplicación. Bajo este contexto se realiza un inventario de procesos, se diseña un modelo de codificación, y se caracteriza cada uno de los procedimientos con enfoque a los objetivos, responsables, actividades de calidad y sobre todo el manejo de indicadores de medición de la eficiencia del procedimiento. Así se concluye que es necesaria la aplicación de sistema de gestión, que pretende mejorar los procesos y evaluarlos de forma permanente, además de disponibilidad de recursos humanos y económicos para su fomento.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4562
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEIRNNR

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