Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4554
Título : | La negación de derechos y estímulos académicos, por razones de tipo económico, como infracción contra el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes |
Autor : | Guerrero González, Mario Alfonso Pereira Guanuche, Olger Adán |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | La Constitución de la República del Ecuador, como parte de los derechos del buen vivir, establece que la educación es un derecho de las personas, que tiene vigencia a lo largo de su vida, y además se convierte en un deber inelu-dible e inexcusable del Estado ecuatoriano, el garantizarla; se establece además que la educación pública, será universal, y laica, y que además es gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive. En relación con lo mencionado en la parte final del párrafo anterior, se ha identificado una problemática jurídica y social en el sentido de que la gratuidad de la educación no se cumple realmente en las instituciones educativas de nuestro país, debido a que en la actualidad en todos los planteles de educación básica, de bachillerato, y educación superior, son los padres de familia, representantes o los mismos estudiantes quienes deben devengar los costos que genera la educación. La problemática va más allá y tiene que ver con el hecho de que debido a situaciones de orden económico se niega a las niñas, niños y adolescentes en su condición de estudiantes, de los planteles públicos, fiscomisionales, regentados por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y privados, el derecho a ejercer garantías como el poder presentarse a evaluaciones, recibir calificaciones y hacerse acreedores a reconocimientos y estímulos de carácter académico, situación que hasta el momento no ha sido considerada como una prohibición en contra del derecho a la educación. Por lo tanto en este trabajo se estudia lo concerniente a la necesidad de incluir la conducta antes anotada como una de las prohibiciones que se imponen a las autoridades, docentes y administrativos, en la Ley Orgánica de Edu-cación Intercultural, de forma tal que se logre garantizar de manera eficiente este trascendental derecho para el desarrollo de las personas, y en especial de las niñas, niños y adolescentes del Ecuador. El trabajo cuenta con una amplia base teórica, además de los resultados ob-tenidos en el proceso investigativo de campo, y concluye con la presentación de la correspondiente propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que tiene como finalidad incluir la conducta en cuestión como comportamiento que vulnera el derecho a la educación, a objeto de que los estudiantes, no sean discriminados de su legítimo derecho a educarse, por razones de carácter económico. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4554 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PEREIRA GUANUCHE OLGER ADÁN.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.