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Título : Plan de marketing para la hostería tierra dorada de la ciudad de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Galo Salcedo López
Jaya Castillo, Shanini Maribeli
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La investigación tiene como título: “PLAN DE MARKETING PARA LA HOSTERÍA TIERRA DORADA DE LA CIUDAD DE YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE.” permite implementar un plan de marketing para la hostería contribuyendo al mejoramiento administrativo y económico de la entidad basada en la aplicación de estrategias y objetivos. El trabajo se orientó en la formulación del objetivo general el cual es: Realizar un Plan de Marketing para la Hostería Tierra Dorada. El cual se alcanzó gracias a la utilización los métodos inductivo - deductivo, mismos que permitieron distinguir de manera específica los elementos teórico conceptuales así como empíricos que coadyuvaron a la estructura y amplificación del trabajo científico propuesto. Esto con la finalidad de determinar una vía, de lo general a lo particular de la realidad y viceversa, cuyas particularidades del objeto de estudio asumen por lógica la concatenación hacia lo general del mismo. Método analítico mismo que se aplicó luego de haber recopilado toda la información, con el fin de realizar un análisis de todo lo estructurado anteriormente y consecuentemente con ello proponer las mejores alternativas y propuestas. Método descriptivo el cual permitirá procesar y describir la información de campo recolectada y luego poder obtener el resultado y las conclusiones finales. En los resultados de la investigación, se realizó un análisis situacional de la Hostería Tierra Dorada, donde se efectuó un análisis externo de los factores político económico, social, tecnológico y legal, se procede a realizar el análisis de las cinco fuerzas de Porter, se estructura la matriz factores externos- EFE, donde se constató que la hostería se le presentan oportunidades como crecimiento del sector turístico; crédito para financiar capital de trabajo y activos fijos; programas de desarrollo impulsados por el gobierno nacional; políticas de estado que benefician al sector; se cuenta con un reglamento para la actividad hotelera y lo más importante sociedad que desea satisfacer sus necesidades de vacación y descanso y la oportunidad de realizar una campaña de marketing a través de las redes sociales, así como se presentan oportunidades también existen amenazas como la facilidad si se cumple con los requisitos legales establecidos para el abrir nuevos centros turísticos esto hace que crezca la competencia; además la existencia de hosterías que prestan los mismos servicios, de igual forma se ejecuta el análisis interno donde se revisa la historia de la empresa, su estructura organizativa, se aplica las encuestas tanto a clientes externos como internos y se interpreta sus resultados, permitiendo construir la matriz factores internos – EFI, donde se constata que la hostería posee capacidades especiales que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia como son: comunicación permanente con el personal; servicios de calidad; es un generador de empleo; motivación al personal; Recursos propios para financiar actividades entre otras, también posee factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia como son: estructura administrativa no definida; no existe capacitación del personal; no posee un plan de asensos; débil imagen institucional y escasa publicidad; no posee visión, misión y objetivos; no posee manual de funciones, con lo antes mencionado se resumen los factores externos e internos a ser utilizados en la matriz FODA, para en lo posterior construir la matriz de alto impacto. Finalmente se presentan las conclusiones a las que se ha llegado luego de la realización del presente trabajo donde se describe como una de las más importantes que: de acuerdo a los resultados de la entrevista aplicada al gerente de la Hostería Tierra Dorada y contrastada con el resultado de las encuestas dirigidas a los clientes internos de la empresa, se pudo determinar qué; la Hostería Tierra Dorada no cuenta con un plan de marketing. Además se plantea las recomendaciones entorno al análisis final presentado, esperando sean tomadas en cuenta por los directivos de la empresa, a fin de que mejore su gestión, su planificación, organización y resultados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4522
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