Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4488
Título : Malformaciones congénitas del sistema nervioso central, prevalencia y factores asociados en neonatos del Hospital Regional Isidro Ayora desde enero del 2006 hasta 30 de abril del 2008.
Autor : Álvarez Toledo, Jorge A.
Paucar Llapapasca, Sixto Duberlo
Rayo Hidalgo, Giovana Consuelo
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Se realizó un estudio de tipo retrospectivo descriptivo de 988 recién nacidos ingresados al servicio de neonatología del Hospital Regional Isidro Ayora de la ciudad de Loja, siendo que 31 de ellos presentaron malformaciones del sistema nervioso central. A estos niños/as se los distribuyó por sexo y año de nacido: demostrándose un mayor número de varones que mujeres en todos los años de estudio. Se encontró mayor predominio de casos con: Hidrocefalia como única patología, Anencefalia unida a Hidrocefalia y el Mielomeningocele. Más de la mitad de las malformaciones congénitas concordaban ser de una segunda gesta con un período intergenésico de dos años e hijos de madres entre 18 a 21 años de edad, quienes refirieron antecedentes patológicos familiares (Por ejemplo: cáncer del cerebro, hidrocefalia, labio leporino, epilepsia, etc) muy relacionados con las patologías estudiadas. Se tomó en cuenta la ocupación paterna, por constituirse un factor de riesgo relevante en la aparición de Trastornos a nivel del Sistema Nervioso Central. La mortalidad de estos niños depende del tipo de malformación, ya que existen algunos que son de muy mal pronóstico y otras en cambio son de menor gravedad dándole una mejor esperanza de vida.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4488
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAUCAR SIXTO - RAYO GIOVANA.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.