Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4475
Título : Prevalencía de hipertensión arterial y su relación con los factores socio - culturales de los pacientes que son atendidos en el área de consulta externa del hospital regional Isidro Ayora, durante periodo de marzo 2008 - marzo 2009
Autor : Criollo, William Eduardo
Cobos Ramón, Silvana del Cisne
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación es de tipo descriptivo, tendente a determinar la “PREVALENCIA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y SU RELACIÓN CON LOS FACTORES SOCIO - CULTURALES DE LOS PACIENTES QUE SON ATENDIDOS EN EL AREA DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL REGIONAL ISIDRO AYORA, DURANTE PERIODO DE MARZO 2008 - MARZO 2009”, cuyo objetivo principal es determinar la prevalencia de esta patología, en el área ya mencionada, además investigar los niveles de presión arterial en los pacientes hipertensos, conocer los factores de riesgo mas frecuente que conllevan a la aparición de la Hipertensión Arterial (HTA), y ejecutar un plan de intervención fomentando la educación y el auto cuidado de los pacientes. Para la recolección de datos se procedió a aplicar encuestas a los pacientes, en el área de Cardiología y Medicina Interna del Hospital Regional Isidro Ayora, se atendieron 1590 personas, de las cuales 305 presentaron HTA. De acuerdo a los resultados obtenidos la prevalencia de HTA en este hospital es del 19%; los niveles de Presión Arterial se mantienen en 121/81 a 130/90mmHg en un 63% en los dos sexos. Según la predisposición genética, el 24% correspondiente al sexo masculino y 26% al sexo femenino tienen madres hipertensas, y el 18% del sexo masculino y el 15% del sexo femenino tienen padres hipertensos. Los niveles de Presión Arterial se mantienen entre 121/81 a 130/90 mmHg, en un 46% en los pacientes que si le agregan sal extra a sus comidas, y un 68% en los pacientes que no le agregan sal extra sus comidas, por ende podemos decir que el consumo de sal no influyo en los pacientes del área de estudio. La principal causa de estrés en un 50% en el sexo femenino es de tipo familiar y en el sexo masculino el 39% de tipo económico; el 5% del sexo masculino actualmente consume alcohol y el 9% consumen cigarrillo. Referente a la actividad física realizan caminatas el 48% el sexo masculino y el 55% el sexo femenino.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4475
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
COBOS RAMÓN SILVANA DEL CISNE .pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.