Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4470
Título : Conocimientos y prácticas sobre formas de prevención de infecciones de transmisión sexual-VIH/sida en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora”, sección vespertina, durante junio- noviembre 2009”.
Autor : Monteros Cocíos, Gina Mercedes
Ramón Suárez, Doris Marlene
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Se realizó un estudio de tipo descriptivo y transversal en adolescentes de octavo y noveno año de educación básica del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora” con el objetivo de identificar sus conocimientos y prácticas preventivas de ITS-VIH/SIDA, así como conocer la participación de la Institución Educativa en la promoción de la salud sexual de sus estudiantes. Posteriormente se organizó una propuesta de intervención que orientó a las jóvenes al autocuidado de su salud sexual. La muestra estuvo conformada por 230 individuos a los que se aplicó la encuesta. Se utilizó como técnicas para recabar información, la encuesta dirigida a estudiantes cuyo objetivo fue identificar conocimientos y prácticas preventivas de ITS-VIH/SIDA; y la entrevista aplicada a directivos de la Institución cuyo propósito fue conocer la participación de la Unidad Educativa en la orientación sobre salud sexual de las alumnas. Las dos técnicas fueron guiadas con instrumentos orientados a cumplir los objetivos propuestos en el estudio. Los resultados de esta investigación señalan que las estudiantes tienen mayor conocimiento sobre temas relacionados con el VIH/SIDA, no así con otras ITS; así también de la entrevista a directivos se concluye que la institución en estudio incluye temas de educación sexual en la asignatura de psicología educativa y orientación vocacional, la cual se dicta una hora semanal a los niveles básico y diversificado. Se recomienda promover la planificación, ejecución, y evaluación de programas de Educación Sexual, orientados a prevenir las ITS entre las cuales se encuentra el VIH/SIDA.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4470
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RAMÓN SUÁREZ DORIS MARLENE .pdf620,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.