Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4438
Título : Valores referenciales de glóbulos rojos e índices eritrocitarios de los escolares del sexo femenino de la ciudad de Loja
Autor : Ramírez, Elsa
Castro Abrigo, Andrea Alexandra
Poma Puga, Mirian Raquel
Fecha de publicación : 2009
Descripción : La presente tesis fue realizada como parte de un macroproyecto con la finalidad de establecer valores referenciales de glóbulos rojos e índices eritrocitarios de los escolares de sexo femenino de la ciudad de Loja, mediante un amplio muestreo y bajo estrictos protocolos, para de esta manera contribuir ampliamente al diagnóstico real de diversas enfermedades hematológicas. En este estudio descriptivo participaron escolares mujeres de 5 a 12 años de edad de las diferentes escuelas fiscales – diurnas de nuestra ciudad. Luego de una distribución porcentual de las escuelas, se sorteó aleatoriamente las participantes. Para la preselección de niñas aparentemente sanas, utilizamos herramientas como; peso, talla y un sondeo sobre su estado de salud actual, esto para incluir o excluir a las menores del estudio. La muestra se calculó en el programa EPI-INFO6 con un nivel de confianza del 99%, un error estándar del 10% y una prevalencia del 50%. Dando un total de 619. Se identificó porcentualmente el número de mujeres (292) en las que se realizó las pruebas. Como primer paso para desarrollar la presente, se pidió las autorizaciones respectivas a los directores de las escuelas y padres de familia de las participantes. • En la fase pre-analítica; Se registró los datos de las pacientes. • En la fase analítica; Se determinó los glóbulos rojos e índices eritrocitarios, mediante método automatizado. • En la fase post-analítica; Procesamiento de información mediante el programa EPI-INFO6, creación de una base de datos, luego se estableció la media y la desviación estándar de las variables (Rto. Eritrocitario,e, índices eritrocitarios) y en base a estas medidas determinamos los siguientes valores referenciales a continuación; Recuento de eritrocitos de 4.000.000 a 4.900.000 /mm 3 Hemoglobina corpuscular media (HCM) de 28.8 a 31.6 pg. Volumen corpuscular medio (VCM) de 88.6 a 95 fl. Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) de 31.3 a 34.5 %. Luego difundimos los resultados a todo el personal médico y comunidad universitaria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4438
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CASTRO ANDREA - POMA MIRIAN.pdf628,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.