Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4388
Título : Plan de negocios para la Creación de un Sistema de Ahorro Programado para estudios de tercer nivel, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente Ltda. de la Ciudad de Loja
Autor : ECON. VERÒNICA SANCHÈZ
ALEJO PALACIOS, MARÌA GUILLERMINA
PAUCAR CÒRDOVA, ANA MARÌA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló en la ciudad de Loja, cuyo objetivo general fue: Realizar un Plan de Negocios para la creación de un Sistema de Ahorro Programado para estudios de tercer nivel, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente Ltda. de la ciudad de Loja; el mismo que se cumplió a través de los siguientes objetivos específicos: desarrollar un estudio de mercado, efectuar el estudio técnico y evaluar financieramente la factibilidad de la implementación del sistema de ahorro programado para estudios de tercer nivel. Para la realización de esta investigación fue necesario iniciar con el estudio de mercado en donde se aplicaron 374 encuestas a los padres de familia de la ciudad de Loja que tienen hijos en el colegio, logrando determinar que existe una demanda efectiva del 56% correspondiente a 7797 usuarios potenciales en cuanto al requerimiento de este producto financiero. Para el primer año se tiene previsto firmar 3.899 contratos de apertura de cuentas para los distintos planes de los cuales: 1.286 corresponden al PLAN A, 1.092 corresponden al PLAN B, 1.170 corresponden al PLAN C, y 351 corresponden al PLAN D. Además se indica que el producto financiero se lo brindara en cada una de las agencias que funcionan en la ciudad de Loja las mismas que están ubicadas en las calles: agencia Matriz en las calles Mercadillo entre Olmedo y Juan José Peña, Agencia Centro ubicada en la 18 de Noviembre entre José Antonio Eguiguren y Colon y la Agencia Loja ubicada en la Av. Gran Colombia y Ancón. En el estudio financiero se determinó que la implementación de este producto financiero amerita una inversión de $ 9.256,54, que comprende el capital de trabajo para los primeros seis meses de funcionamiento, de los cuales, el 100% es financiado con capital de la Coop. Julián Lorente y cuyo periodo de recuperación de capital invertido será en cinco meses y nueve días luego de la implementación del Ahorro Programado Estudia Fácil, no es necesario hacer inversiones adicionales en infraestructura, equipos o activos intangibles, ya que la cooperativa cuenta con todo lo necesario para la operatividad del plan de negocios; los indicadores de evaluación financiera del proyecto que se obtuvieron son Valor Actual Neto $21.783,71; Tasa Interna de Retorno de 176,75%; y Relación Beneficio Costo 2,32, los mismos que demuestran la factibilidad financiera del proyecto. Consecuentemente la presente propuesta se considera como factible de implementarse, por ser importante en términos financieros de la cooperativa y por otra parte se contribuirá al desarrollo social y económico de la ciudad de Loja, al aportar con un producto que fomente la previsión y ahorro para un servicio y derecho básico del ser humano, como lo es la educación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4388
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALEJO PALACIOS MARÌA GUILLERMINA.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.