Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4376
Título : EVALUACIÓN ECONÓMICO – PRODUCTIVO DEL CULTIVO DE FRUTILLA (Fragaria chiloense), MEDIANTE LA FERTILIZACIÓN ORGÁNICA EN LA PARROQUIA YARUQUÍ – CANTON QUITO
Autor : ING. JULIO AREVALO MG. SC.
CHIMBOLEMA VENDOVAL, JORGE ALBERTO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo se realizó en el cantón Quito, Provincia del Pichincha, en la parroquia de Yaruquí, localizado en la calle Vicente Rocafuerte y panamericana vía Pifo el Quinche, a 2.547 msnm, una temperatura de 14ºC. La humedad relativa es de 86.1%; y la precipitación media anual es de 2.030 mm promedio anual. Se evaluo tres fertilizantes orgánicos tipo bocashi de gallinaza, porcinaza y bovinaza, en el cultivo de frutilla frente a testigo sin fertilización, mediante un diseño de bloques completamente al azar con cuatro tratamientos y tres repeticiones dando un total de doce unidades experimentales, para recomendar su aplicación, determinar la rentabilidad de cada tratamiento y difundir los resultados a los agricultores del sector. Tomando como base las recomendaciones para fertilización orgánica de 20 toneladas de abono por hectárea de cultivo. En nuestro caso se dosificó por planta en una relación de 23 gr. Evaluando parámetros como: Porcentaje de prendimiento de plántulas, Frutos por planta, Peso de fruto, Altura de la planta a la floración, Altura de la planta a la cosecha, Producción por tratamiento, Producción por hectárea, Rentabilidad Se establece las siguientes conclusiones: los valores de prendimiento de plantas son mayores para el tratamiento testigo, seguido por el tratamiento con bocashi de porcinaza. Mayor número de frutos por planta en los tratamientos con fertilización de gallinaza y con fertilización de porcinaza, que el promedio supera a los tratamientos con fertilización de bovinaza y testigo sin fertilización.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4376
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JORGE ALBERTO CHIMBOLEMA VENDOVAL.pdf5,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.