Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4357
Título : NECESIDAD DE ESTABLECER EN LA LEY DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LOS TÈRMINOS PROCESALES Y REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD EN LA ACCIÒN DE LESIVIDAD
Autor : DRA. MG. PAZ PIEDAD RENGEL MALDONADO
NARVAÉZ CALLE, FANNY YOLANDA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis de grado, se encarga de tratar un tema-problema que viene azotando a la realidad jurídica actual de nuestro país, puesto que con la promulgación de la Constitución de la República del Ecuador (Garantista), se provocó un cambio radical en todo el ordenamiento jurídico, sin embargo las leyes inferiores, aún no se encuentran acordes a nuestra carta magna. Ya en materia de mi tesis de grado, es necesario indicar que tiene a conseguir una mayor efectividad en el planteamiento de la acción de lesividad; la misma que se encarga de resarcir los daños causados al estado Ecuatoriano, y por lo tanto los intereses de todos los ecuatorianos. La Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa ecuatoriana, adolece de vacios legales, lagunas normativas y contradicciones normativas, puesto que no contempla en su estructura aspectos fundamentales como son la forma como ha de plantearse la acción de lesividad, términos y plazos, requisitos de procedibilidad, únicamente se concreta a dar una definición conceptual de lo que es esta institución, tomando en cuenta que debe orientarse sobre su planteamiento, de los requisitos fundamentales de procedibilidad como los mencionados anteriormente. La acción de lesividad, es una garantía establecida en la Constitución, en el Derecho Administrativo, en el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, en la Ley de la Jurisdicción Contenciosos Administrativa, en la legislación internacional, en el campo doctrinario. La insuficiencia legal que se ha determinado durante el presente trabajo, constituye un problema que se hace presente en la práctica cotidiana. Imposibilitando que quien pretenda hacer efectiva esta garantía no lo pueda hacer con eficacia, ya que no existe la norma de procedimiento que oriente para su cabal efectividad. La presente investigación se orientó a realizar un análisis teórico-conceptual de lo que constituye la acción de lesividad, análisis que se lo ha realizado tomando en primer lugar la conceptualización de lo que es la lesividad; su fundamentación jurídica, los principios que la norman; la evolución en el campo del Derecho. Luego se ha realizado un análisis de carácter jurídico partiendo del marco constitucional, es decir, lo que señala la Constitución con respecto a esta garantía; luego el tratamiento de los diferentes cuerpos legales que se ocupan de la lesividad; un estudio de carácter doctrinario, a base de los criterios de diferentes tratadistas y estudiosos del derecho; un análisis de la lesividad en el Derecho Comparado. Teniendo como base las legislaciones de España, Argentina, Colombia. Finalmente me permito indicar que este esfuerzo investigativo, va encaminado a satisfacer las necesidades legales de los ecuatorianos, y por lo tanto a fortalecer el sistema jurídico del país.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4357
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FANNY YOLANDA NARVAÉZ CALLE.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.