Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4344
Título : Prevalencia de síndrome metabólico en el personal de auxiliares de enfermería del Hospital Isidro Ayora de Loja periodo marzo – septiembre 2009
Autor : Coello Fernández, Janeth
Ruiz Pardo, Edwin Rene
Velez Jimenez, Maria de los Ángeles
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación se basó en un estudio transversal – prospectivo que se realizó en el Hospital Isidro Ayora de Loja, cuyo objetivo fue determinar la prevalencia del síndrome metabólico en los auxiliares de enfermería, señalar su relación con el grupo etario, establecer la concordancia con el IMC e identificar el componente más frecuente asociado al desarrollo de este síndrome. Para ello se analizaron a 120 auxiliares de enfermería de los cuales el 92% correspondieron al género femenino y el 8% al género masculino; a quienes se les valoró peso, estatura, tensión arterial, perímetro abdominal, glicemia basal, C-HDL y triglicéridos; estimando la prevalencia del síndrome metabólico según los criterios de la IDF 2005. En los resultados se estimó una prevalencia de síndrome metabólico del 27,5% (33), que predominó únicamente en el género femenino. El grupo etario con mayor prevalencia fue entre 46 a 55 años de edad con el 61% (20). Además se estableció un comportamiento lineal entre el IMC y la presencia de síndrome metabólico. El componente más frecuente para el desarrollo de este síndrome fue la obesidad abdominal con el 84% (101). El estudio demostró que la población investigada presenta una elevada prevalencia de síndrome metabólico, constituyendo un problema de salud pública, por lo que es pertinente la implementación de estrategias de intervención encaminadas a su prevención y diagnóstico precoz. Palabras clave: Síndrome metabólico, prevalencia, criterios diagnósticos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4344
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RUIZ EDWIN - VELEZ MARIA.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.