Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4303
Título : Mejoramiento de la calidad de vida de la población escolar del cuarto año de Educación Básica de la Escuela Marieta de Veintimilla, del barrio Motupe Bajo, del cantón Loja, provincia de Loja; mediante la atención básica bucodental considerando su perfil epidemiológico, periodo marzo-septiembre 2010
Autor : Quinche, Franklín
Fernández Orellana, Cecilia Elizabeth
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo Evaluar la situación de salud bucal en los niños del cuarto grado paralelo “B” de la escuela “Marieta de Veintimilla” ubicado en el sector motupe bajo, parroquia el valle, Cantón y provincia de Loja, sector norte de la ciudad, en el período Marzo-Septiembre del 2010. Este estudio realizado fue de carácter Observacional, Descriptivo, de Intervención y analítico, a una población constituida por 727 niños, pertenecientes a las diferentes escuelas del área de afluencia al Hospital Universitario de Motupe, siendo la muestra de 40 alumnos, de los cuales esta muestra se vio afectada por los criterios de exclusión, quedando 33 niños/as quienes recibieron la rehabilitación básica odontológica de acuerdo a sus necesidades, la que consto de: aplicación de sellantes, operatoria dental tanto simples y compuestas, cirugía menor, profilaxis, aplicación de flúor, durante el período indicado. Los resultados obtenidos fueron: De los 33 escolares 57.5% son varones y el 42.4% son niñas existiendo en este paralelo edades de 8, 9 y 10 años. Se encontró que el 100%(33) de los niños presentaron caries dental. En cuanto al ceod el 5.8% (19) de los varones presentaron caries más extracción indicada y obturación. Y 5.1% (14) de las niñas presentaron caries mas extracción indicada. Lo que de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la salud) están en un ALTO riesgo tanto los niños como las niñas En cuanto al CPOD el 2.5% (19) de los varones presentaron caries mas dientes perdidos, y el 2% (14) de las niñas presentaron caries, lo que es un riesgo BAJO. Con estos estudios se pudo conocer las principales patologías bucodentales que presentaron los niños y niñas, es por ello que se realizó charlas educativas, para mejorar su salud bucal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4303
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FERNÁNDEZ ORELLANA CECILIA ELIZABETH .pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.