Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4276
Título : Frecuencia de enfermedades causadas por protozoos y helmintos en relación a los hábitos de los niños de 4 a 9 años de edad que acuden al Centro Educativo El Tesoro del Saber de la ciudad de Loja
Autor : Samaniego Luna, Natasha
Salcedo González, Rosa Karina
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Se realizó un estudio sobre las enfermedades causadas por Protozoos y Helmintos en una población escolar de 4 a 9 años correspondiente al Centro educativo “El Tesoro del Saber” de la ciudad de Loja. El grupo investigado fue de 47 niños/as. La metodología se basó en un estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal. El propósito fue identificar la frecuencia de parasitosis relacionada a los hábitos de la población estudiada. De acuerdo a los resultados se encontró un 66% de infestación parasitaria, con un predominio de 71% por protozoos (Entamoeba Histolítica, Giardia Lamblia) en relación a un 29% por helmintos (Áscaris lumbricoides, Trichuris trichura). La mayoría de niños tuvieron monoparasitosis (81%). De las asociaciones parasitarias la más evidentemente identificada fue la provocada por Entamoeba Histolítica y Giardia Lamblia. En cuanto a los hábitos de los niños, se puede reconocer que la succión de los dedos (23%), succión de objetos (16%), falta de lavado de manos (19%), ingesta de agua sin hervir (26%), presencia de animales intradomiciliarios (32%) y consumo de alimentos en la calle (55%), se asociaron fuertemente con la parasitosis intestinal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4276
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SALCEDO GONZÁLEZ ROSA KARINA .pdf950,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.